Piramide de kelsen

Páginas: 48 (11998 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Introducción
Desde principios de la humanidad, las normas han jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia, ajustando así esa convivencia con normas sociales. Para ello se deben regular todas las relaciones del hombre, para evitar que se presenten los conflictos. A través deltiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para regular las relaciones del hombre con su entorno. Así vemos referencia del Derecho o de un orden jurídico normativo desde muchos milenios antes de nuestra era, ejemplo de ello lo vemos en el código de leyes hebreas a la ley de Moisés o mejor conocidos en el mundo cristiano como los Diez Mandamientos que en realidad estabacompuesta por alrededor de seiscientas normas, también el famoso Código de Hammurabi, una estela de piedra que contiene unas 280 leyes que data de alrededor del 1760 a.e.c. En Grecia se crea la Democracia en la cual vemos un sistema político aunado a leyes que regulan la vida social, pero fue Roma la que dio a la humanidad su derecho el cual se aplicó en muchos países occidentales y que aún es objeto deestudio por jurisprudentes, estudiantes de Derecho y reviste mucha importancia por su estructura de la cual los ordenamientos jurídicos modernos deben mucho.
El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los miembros de una sociedad. El Derecho pertenece almundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda realizarse.
Las normas jurídicas son expresión del deber ser, tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras. Esa voluntad explica la noción de coacción, los ordenamientos jurídicos la incluyen paraasegurar el cumplimiento de su modelo de conducta, y son necesarias para el mantenimiento y el logro del fin normativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.
En el presente trabajo conoceremos la concepción del derecho tanto del iusnaturalismo como el positivismo, y las corrientes más contemporánea como el realismo tanto norteamericano como el escandinavoasí veremos qué son estas corrientes del pensamiento jurídico y sus repercusiones en el mundo de la jurisprudencia.
Hablar de Kelsen es como ir a Egipto y no ver las pirámides, en su caso el dio al derecho su teoría pura gracias a su estructura de la legalidad o sistema jurídico la cuál estructuró en forma piramidal dando así un orden al ordenamiento jurídico de una sociedad organizada.El Positivismo Jurídico
Sólo puede hablarse de derecho positivo. Se rechaza, en consecuencia, toda idea de un derecho natural, ya que los principios generales del derecho no surgen de la naturaleza, sino que están implícitos en la ciencia.
El derecho se sustrae a todo enfoque axiológico o ético. Estos presupuestos convierten necesariamente al derecho en norma, entendida como un juiciológico. En efecto, el juicio es un proceso mental por el cual se afirma la realidad de una cosa, o la realidad de una relación jurídica, y se expresa mediante una proposición. Esta a su vez se define como el enunciado susceptible de ser declarado verdadero o falso. A estos enunciados se les aplican las leyes de la lógica, con lo cual se introducen en el ámbito de la ciencia del derecho.
Enconsecuencia, Kelsen dice que "positivismo jurídico" es el nombre que damos a la teoría jurídica que concibe únicamente como "derecho" al derecho positivo, esto es, al derecho producido por actos de voluntad del hombre.
Antecedentes
El verdadero fundador del positivismo es Augusto Comte. Pero a éste no le faltaron precursores. El mismo se reconoce como sucesor principalmente de David Hume y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS