Piramide de kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRAMIDE DE KELSEN
La pirámide de Kelsen reúne al conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre si y escalonadas o jerarquizadas que rigen en cada momento la vida y las instituciones detodas clases dentro de una nación determinada.
Se relacionan un conjunto de jerarquías que son las normas que componen el sistema jurídico, el cual nos permite entender la relación que existe unascon otras de acuerdo con el principio de la jerarquía.
Es decir que se le llama orden jurídico al conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre si y escalonadas o jerarquizadas, que rigen encada momento la vida y las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada.
Estudiando al pirámide de Kelsen podemos analizar que es importante usar un sistema jurídico porque cadanorma es identificada con una característica que la diferencia de la otra las cuales son clasificadas según su jerarquización por la cual las inferiores toman su fundamento o están subordinadas a la demas jerarquía.
Esas normas están formadas por la constitución, por las leyes y por los tratados internacionales, las leyes especiales, los decretos, los reglamentos, ordenanzas municipales, por lasdisposiciones de las autoridades administrativas, por las sentencias judiciales.
La forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas dentro de un sistema donde la base del principio es lajerarquía relacionándose unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía.
Kelsen nos indica en su teoría que es importante tener claro que el derecho es una forma de hacer razón en el sentidode categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior. Pienso que una de las cosas que podemos resaltar de la obra de Kelsen, es que el mediante esta herramienta científica pretendeeliminar toda influencia psicológica, sociológica en la construcción jurídica.
Dentro de la pirámide de Kelsen existen tres niveles fundamentales:
* NIVEL FUNDAMENTAL (La Constitución),
* NIVEL...
tracking img