Piramide de kelsen

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
¿COMO FUNCIONA LA PIRAMIDE DE KELSEN O LA TEORIA KELSENIANA?
La pirámide de Kelsen establece un orden las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicación, digamos queuna norma que está debajo de la pirámide no puede contradecirse con la que está más arriba, y si fuera el caso, no tendría efectos jurídicos o no debiera tenerlos.

Por lo general esta pirámide sehace poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por las Leyes del Congreso Nacional juntamente con los Tratados Internacionales dependiendo del país.
Los tratadosinternacionales se pueden interpretar que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes del congreso, luego Leyes Provinciales y Ordenanzas Municipales, etc.

Según Kelsen, lanorma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentranpor debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos (Pirámide de Kelsen).

Kelsen dice que las normas jurídicas son peldaños unas deotras en forma ascendente, siendo una el origen de la otra hasta llegar en el último término a la Constitución, señalando que esta emana de la norma fundamental presupuesta, la cual se interpreta comoel grupo de donde la constitución tuvo su origen, esto es, el Constituyente cuyos miembros fueron investidos de legítimo poder para crearla. Veamos algo más de esto: "la teoría dinámica de la validezjurídica (...) prevé la edificación del ordenamiento de prescripción en prescripción (stufenbau o construcción en peldaños), desde las normas individuales, como una sentencia hasta la Constitución. Noexiste, normalmente, una prescripción ulterior, situada por encima de la Constitución, que confiera a ésta su validez. Por otra parte, la falta de validez de la constitución no deja de afectar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS