Piramide De Maslow Y Convergencia Con La Pelicula Los Niños Del Cielo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ENSAYO
“LOS NIÑOS DEL CIELO”
“EL CONCEPTO DE AUTORREALIZACION COMO MOTIVACION Y NECESIDAD EN ABRAHAM MASLOW”

POR: NATALY ALZATE CARDONA
MILENA GRANDA ARBOLEDA
MONICA PENAGOS CASERES
SERGIO USUGA LÓPEZ

PROFESORA:
MARTHA CECILIA HENAO

FUNDAMENTOS Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA

Los niños del cielo es una historia verdaderamente conmovedora, podemos evidenciar en ella unahumilde familia que lucha por subsistir en un estado socio-económico bajo, esta familia, conformada por madre y padre, un bebé y dos pequeños hermanos, Ali y Zahra. La historia se desarrolla en torno a los zapatos que dejó perder Ali, éstos le pertenecían a Zahra y estaban recién reparados, eran los únicos que poseía la pequeña niña y por ésta razón no tenía otros para asistir al colegio. Estosdos hermanos, quienes saben que su padre no tiene dinero para comprar otras zapatillas, también temen ser castigados por haber dejado perder aquellos zapatos que estaban recién reparados, así que tomaron la decisión de compartir los viejos zapatos de Ali para ir a la escuela, Zahra los usaba en la mañana y en cuanto salía de este lugar, corría inmediatamente al encuentro de su hermano para hacer elintercambio de zapatos y así Ali poder llegar a clases. Ali se entera de un concurso de atletismo, donde el tercer lugar recibe como premio un par de zapatos, así que decide inscribirse, pero éste queda en primer lugar, e irónicamente en medio del triunfo, Ali se siente frustrado, pues eso no era por lo que él estaba luchando.
Es necesario destacar que en muchas partes de la historia, podemossentirnos identificados o por otra parte, sentirnos conmovidos al ver los padecimientos por los que pasan estos dos pequeños hermanos, y vemos reflejada ahí la cotidianidad de muchos grupos familiares y/o grupos infantiles de nuestra sociedad.
Básicamente la película nos enseña que el impulso de realización siempre ha estado en el hombre desde el inicio de sus días, de manera física, de manerapsíquica y personal, es por esto que anda en una búsqueda constante de lo que es bueno para el, de aquello que lo hace sentir completo.
Sin importar las circunstancias vemos en la película que se desarrolla en el hombre ciertas potencialidades que lo hacen ser único y diferente de los animales, es la capacidad de sentir y buscar precisamente un sentido para su vida, como vimos también en la teoría deMaslow el hombre satisface primero sus necesidades primarias, como lo son el hambre, la necesidad de afecto, de seguridad, etc. Para luego buscar en el medio formas de impulsarte hacia otras metas propuestas que van más allá de lo meramente biológico, esto al relacionarlo con la teoría de las necesidades de Maslow lo podemos relacionar

Maslow en su análisis holístico planteaba 18características con las que se pueden caracterizar tanto los seres humanos autorrealizados como también una "sociedad sana". Dentro de estos aspectos mencionados por Maslow encontramos varias características presentes en la película:

1. Una mejor percepción de la realidad: básicamente los niños en este aspecto tenían una percepción real frente a sus problemas, no se planteaban falsas esperanzas o ideales, nose centraban en ilusiones o simplemente deseos. Este par sabia muy bien la realidad en que estaban rodeados y ubicados y por esto eran realistas e inteligentes frente a su propia y compleja situación. Ellos resumidamente percibían y pensaban claramente frente a sus propios problemas sobre las perdidas de los zapatos y por esto buscaban salidas inteligentes reales.

2. Aceptar(A uno mismo y a lanaturaleza): En este aspecto ambos niños aceptaban su propia condición (En este caso la falta de zapatos de uno de ellos), no se quejaban o se echaban a la deriva o a la tristeza, por el contrario trataban de encontrar y buscar posibles y lógicas soluciones, de alguna manera aunque eran realistas de su compleja situación eran a su vez bastantes optimistas frente a la manera en que iban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • "Niños del cielo" pelicula
  • Analisisis De Pelicula Los Niños Del Cielo
  • Pelicula los niños del cielo
  • resumen de la película los niños del cielo
  • Ensayo la pelicula niños del cielo
  • reseña sobre la pelicula los niños del cielo
  • Análisis Comparativo De La Piramide De Maslow Con La Película "En Busca De La Felicidad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS