Piramide de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE
DEL GRIJALVA
- CAMPUS TUXTLA –

ESCUELA DE
ECONOMICOS ADMINISTRATIVOS

Materia:
Fundamentos de Mercadotecnia

Tema:
Pirámide de Maslow

Alumno:
Erika Jhanet Gómez Chávez

Carrera:
Lic. Administración de Empresas

Semestre:
Primero

Catedratico:
Primero

Tuxtla Gutierrez Chiapas.
6 de Agosto del 2010.

INTRODUCCION

Maslow explica en suteoría que cuando una persona no satisface sus necesidades influyen en su comportamiento, y si esa necesidad es satisfecha no genera comportamiento alguno.

Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, pero el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

Cuando una persona satisface y logra controlar sus necesidades básicas, entonces; aparecen gradualmentenecesidades de crecimiento; sin embargo, no quiere decir que todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual. Las necesidades superiores no surgen necesariamente en la medida en que las más básicas van siendo satisfechas.

Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, lasnecesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de manera jerárquica, colocando las necesidades más simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior.

A partir deeste modelo, uno puede comprender las necesidades de aquellos que lo rodean, y de esta manera enfocarse uno a tratar de satisfacer o complacer dichas necesidades, con el fin de cumplir las propias, o llegar a un buen acuerdo a través de la negociación.

Maslow y su Teoría de las Necesidades Humanas

Abraham Maslow propuso esta teoría psicológica en su obra: “Una teoría sobre lamotivación humana” en el año de 1943. Expone cuatro necesidades básicas y una de crecimiento, que para el son el motor del hombre..

Establece una jerarquía de todas las necesidades humanas y defiende con una gran convicción que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. En otras palabras; que van cubriendo desde aquellasorientadas hacia la supervivencia, y luego hacia las que se orientan hacia el desarrollo.

Se describe como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».

«La diferencia se encuentra en que mientras lasnecesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

[pic]
Conforme la persona va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como se describe en la pirámide; entonces aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera se va creciendo como persona.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades másaltas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

1.-Fisiológicas

Son aquellas necesidades básicas que unorequiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales (homeostasis corporal) referente a la salud.

Surgen de la naturaleza física,dentro de estas necesidades tenemos las más evidentes:

• Necesidad de respirar, beber agua (sed), y alimentarse (hambre).
• Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
•...
tracking img