Piramide de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maslow también propuso una jerarquía de prepotencia de las necesidades desde el  nivel más bajo al más alto (Maslow, 1954). De acuerdo con esto, cuando una necesidad se satisfacía, ya no se esperaba que determinase el comportamiento; sólo cuando las necesidades de orden más bajo se habían satisfecho, es cuando uno era totalmente consciente de las necesidades de orden más elevado. Sin embargo,como la aparición de la necesidad  se consideraba un proceso gradual, un individuo podía estar en un momento dado motivado por más de una necesidad y continuaría estando motivado por una necesidad hasta que ésta fuera satisfecha. Además, si una necesidad de orden bajo se viera amenazada en un momento posterior, volvería a aparecer como dominante y asumiría una posición importante en el sistema demotivaciones del individuo. Maslow describió las necesidades de más alto nivel como necesidades de desarrollo; cuando eran satisfechas, él creía que la gente podría realizar su máximo potencial. Sin embargo, si no eran satisfechas, una persona podría experimentar alienación, cinismo o apatía (Maslow, 1968).
Sin embargo, esta cuestión lleva directamente a la cuestión más importante de la relaciónentre la importancia de la necesidad y la satisfacción de la necesidad junto con su complemento, la deficiencia de la necesidad. La teoría de Maslow parece indicar que podía esperarse una correlación negativa entre la importancia de la necesidad y la satisfacción de la necesidad, ya que las necesidades satisfechas en la jerarquía de prepotencia perderían gradualmente su importancia, permitiendoque se activaran las necesidades de más alto nivel. Por otra parte, se esperaría que la deficiencia de la necesidad  causara un movimiento en la dirección contraria, ya que según Maslow postuló, una deficiencia mayor conduciría al resurgimiento de la importancia de una necesidad; de este modo, cuanto mayor fuera la deficiencia, mayor sería la importancia de la necesidad.
Una cuestión adicional dela teoría de Maslow tiene que ver con la relación entre la satisfacción de la necesidad y la satisfacción de la vida. El modelo de Maslow implica que estas variables deberían estar relacionadas positivamente. De acuerdo a esto, se esperaría que las deficiencias de la necesidad estuvieran relacionadas de forma significativa a la satisfacción de la vida; es decir, cuanto mayor fuera ladeficiencia, menor sería la satisfacción de la vida.
            Una vez más, las investigaciones  sobre esta cuestión han sido presentadas, en gran parte, con ejemplos de hombres; algunos de los estudios han incluido ejemplos de mujeres, pero estos han estado típicamente limitados a mujeres en posiciones profesionales tan tradicionales como la enseñanza (Kuhlen, 1963), enfermería (Weiss, Dawis, Lofquist,& England, 1965), o trabajo administrativo (Betz, 1969; Morse, 1953; Weiss y otros, 1965). Además, éstos estudios no han analizado sistemáticamente las diferencias en las contribuciones de diferentes necesidades en la predicción de la satisfacción profesional, como hubiera implicado un ensayo de la teoría de Maslow. Además, el modelo no ha sido aplicado a una comprensión de la motivación tanto delas amas de casa como de las mujeres de un grupo representativo más amplio de puestos profesionales y directivos

El propósito del presente estudio era investigar más profundamente las implicaciones de la teoría de Maslow para las mujeres, basándose y ampliando el estudio de Betz (1982) por medio de más análisis de la información recogida al mismo tiempo y de la misma muestra de mujeres de lainformación analizada en el estudio de 1982. Siguiendo las expectativas derivadas de la teoría de Maslow, se propusieron dos grupos de hipótesis: (1) que la importancia  y las deficiencias de la necesidad de las mujeres estarían correlacionadas de forma negativa; cuanto más grande fuera la deficiencia, más importante sería la necesidad; que las amas de casa, comparadas con las empleadas...
tracking img