Piramide de necesidades de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW
Dice Maslow que el darse cuenta de cómo se es real y profundamente, sería la llave para tener un a personalidad sana, exitosa y creativa. La alta autoestima es unprerrequisito para confiar en el propio organismo, la suficiente como para que éste sea el foco de su autoevaluación y la guía de su vida. Sólo una persona que se ama y respeta es capaz de realizartodo su potencial, es un proceso que cada día la lleva a su total autorrealización. La pirámide está dividida en dos sectores: necesidades básicas o deficientarias y necesidades de crecimiento, ytiene cinco niveles.
En el primer nivel están las fisiológicas. Son iguales a las de los animales; sin embargo, el hombre, una vez satisfecha su hambre, busca el siguiente nivel, dejando el primero deser una meta, para convertirse en un medio de energía y salud que le permite subir al siguiente, y así sucesivamente se va “liberando” de estas necesidades, que aunque permanecerán siempre, vansiendo de menor importancia, ya que alcanzando niveles superiores es donde encuentra mayores satisfacciones.
La satisfacción de las necesidades básicas se obtiene a corto plazo y del exterior. Así elhombre va conformando su naturaleza, llenándose para poder pasar del “recibir” al “dar”. Se tomará el ejemplo de una semilla de árbol: primero necesita los nutrientes de la tierra, sol, aire y agua,para formar su tronco y su follaje; una vez que alcance todo su desarrollo podrá dar flores y frutos por mucho más tiempo del que le tomó desarrollarse.
En el primer sector de la pirámide, el serhumano está ya en condiciones de dar el salto al desarrollo de todos los potenciales de su espíritu; sus necesidades son ya de crecimiento y realización.
Como ejemplo podría citarse el nivel depertenencia. Imagínese una maestra que llega a un nuevo plantel; si se encuentra en un ambiente de rechazo y todavía no ha superado este nivel, sus esfuerzos se volcarán en lograr aceptación y afecto, aún...
tracking img