Piramide de superacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la conferencia sobre Web 2.0 organizada por O´Reilly en octubre los ponentes de Morgan Stanley presentaron, en clave de humor pero con un transfondo ciertamente realista, una nueva visión sobre la jerarquía de necesidades de los empleados y trabajadores enunciada por Abraham Maslow en 1970 y que aún sigue vigente dentro de los modelos de organización y recursos humanos de muchísimas empresas yorganizaciones.

¿Cómo es la nueva jerarquía de las necesidades en la empresa de la era Web 2.0?
Muy simple. en primer lugar, comida y agua, después que se les garantice protección económica y seguridad social, y por último la etapa de gloria: acceso a tecnologías de la información y a equipos electrónicos de consumo de última generación. Un poco exagerado pero pero algún punto de conexión hayentre esta afirmación y la teoría de Maslow. En la práctica, la disponibilidad de tecnologías avanzadas y la mejora de las habilidades en su utilización como herramienta laboral, podría mejorar la actitud productiva de los trabajadores de la empresa.
Necesidades Fisiológicas: representan la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Ejemplo, lahomeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, el sexo, la maternidad o las actividades completas. En la teoría de Morgan Stanley es el pan y el agua.
Necesidades de Seguridad: el individuo busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Ejemplo,estabilidad, tener orden y protección. Se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía… En la teoría de Morgan Stanley serían las necesidades de protección.
Necesidades Sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.Tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Comunicación con otras personas, amistad, manifestar y recibir afecto, vivir en comunidad, pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, etc. En la teorá de Morgan Stanley sería igual que en el punto anterior.
Necesidades de Reconocimiento: son las necesidades del ego o de laautoestima. Es la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social y en la empresa, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. En la teoría de Morgan Stanley el reconocimiento social se lograría mediante el reconocimiento y admiración de la gente sobre las habilidades y expertización tecnológica que se tenga. Por lahabilidad de estar siempre a la última en tecnología (tener el móvil que se presentó ayer, la PDA más poderosa, bluetooth y WI-FI en coche, iPod con video y nano iPod, dominar el software más sofisticado, etc…).
Necesidades de Auto-Superación: Es la autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejarhuella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. Contribuir a la comunidad mediante acciones altruistas. ¿Cómo encajaría el “modelo” de Morgan Stanley en el aspecto de auto-realización del trabajador. Internet es altruista por definción. No hay reconocimiento y satisfacción mayor que la que se obtiene por participar y aportar a la comunidad de internet a través de foros, blogs, listasde discusión, etc.
Personalmente siempre he creido que el modelo de Maslow tiene varios puntos débiles, por ejemplo, trata las necesidades de la gente sólo desde el punto de vista de su auto-desarrollo y no desde un punto de vista transaccional (interrelaciones que implican negociación con el resto de la gente), tampoco considera el “auto sacrificio” que es otra de las grandes razones que...
tracking img