Piramide de teopanzolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRAMIDES DE TEOPANZOLCO
Se tiene un registro de más de mil sitios arqueológicos, de los cuales están abiertos al público siete, entre estos se encuentra la zona de Teopanzolco, también conocidocomo
“La Casa del diablo” por los sacrificios humanos que ahí se realizaban. Teopanzolco es una palabra del idioma náhuatl que se interpreta como “El lugar del templo viejo”. Como muchos sitiosarqueológicos, éste ha sido absorbido por el crecimiento urbano. Se sabe que el centro monumental fue emplazado en una colina formada por un derrame de lava, producto de la actividad volcánica que cerró elextremo sur de la cuenca de México.
Teopanzolco fue un sitio del período Azteca Temprano que aparentemente fue abandonado en el período Azteca Tardío (1350-1521 AD). Esto fue determinado por elestudio, de la cerámica que excavaron en varias de las estructuras de esta zona.
Las pirámides de Teopanzolco fueron construidas por los grupos Tlahuicas . Se asentaron en la parte oeste de Morelos,procedentes del mítico , lugar de donde salieron junto con las otras tribus nahuas que ocuparon las tierras del Altiplano Central. Después de varios intentos y duras batallas, los mexicas dominarion elactual territorio morelense en 1427; así, estas tierras se integraron al imperio mexica bajo el mando del tlatoani Itzcóatl. y representan a uno de los templos mejor conservados del país. Son de granvalor arqueológico, conservan cámaras rectangulares con pórtico y pilares en cada esquina sobre los que se sostenía un techo de paja.
También fue descubierta una estructura redonda de ocho metros Otromonumento circular cuya escalinata está orientada hacia el poniente es el templo dedicado a Quetzalcoatl. Se encontraron restos de humanos entremezclados con trozos de cerámica; este hallazgo hacesuponer que se celebraron sacrificios humanos en los que práctica la decapitación y el desmembramiento corporal.
Teopanzolco está formado por dos estructuras piramidales adosadas provenientes de...
tracking img