PIRAMIDE LEGAL

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PIRAMIDE NORMATIVA



Las Leyes Constitucionales En sentido formal, decimos que es el código político en que el pueblo, por medio de sus representantes, por él libremente elegidos, fija porescrito los principios fundamentales de su organización y, especialmente, los relativos a las libertades políticas del pueblo.


Modelo de Pirámide Normativa.




LEYES ORGANICAS

Una LeyOrgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicasson necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada. Un ejemplo de Ley Orgánica, puede ser la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, en la cual se le da lapotestad a dicha entidad para emitir y regular la moneda Guatemalteca.
LEYES ESPECIALES
Ley especial es la introducción de alguna nueva ley que remarca para un caso especial pautas diferentes a lageneralidad, ejemplo una nueva ley de contratación. Por ejemplo la ley temporal especial de documentación personal, que permite la reinscripción de personas al registro nacional de Personas por casosespeciales en los municipios y departamentos.
LEYES ORDINARIAS

La Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el último escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de unEstado, tras la Constitución y las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales).

DECRETO LEY
Un decreto esun tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.REGLAMENTOS
Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley.
La aprobación corresponde tradicionalmente al Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides
  • Piramides
  • Las Piramides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS