Piramide legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitucion politica colombiana
Artículos de la constitución de salud ocupacional
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable
Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Artículo 26. Toda persona es librede escoger profesión u oficio.
Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.
Articulo 47Beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes
.Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujecióna los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley
Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con suscondiciones de salud.
Artículo 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.
Artículo 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.
Artículo 57. La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los
Trabajadores participen en la gestión de lasempresa
RESOLUCIÓN 2318 de 1996
RESOLUCIÓN 2318 de 1996
LICENCIAS EN SALUD OCUPACIONAL:
EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE SALUD OCUPACIONAL PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS
Por la cual se delega y reglamenta la expedición de Licencias de Salud Ocupacional para personas naturales y jurídicas, su Vigilancia y Control por las Direcciones Seccionales y Locales de Salud y se adopta el Manual deProcedimientos Técnico Administrativos para la, expedición de estas Licencia
-------------------------------------------------
RESOLUCIÓN 4059 DE 1995
REPORTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: 
Por la cual se adoptan el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo y el Formato Único de Reporte de Enfermedad Profesional.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Por el cualse adopta la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones.
ACCEDER AL DOCUMENTO
-------------------------------------------------
DECRETO 692 DE 1995
MANUAL ÚNICO PARA LA CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ: 
Por el cual se adopta el Manual Único para la Calificación de la Invalidez. Se considera inválida la personaque por cualquier causa de cualquier origen, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral. La calificación de la invalidez se basa en la metodología que la Organización Mundial de la Salud ha definido para la evaluación de las consecuencias de la enfermedad o del accidente.
-------------------------------------------------
DECRETO 314 DE 1994
DECRETO...
tracking img