Piramides de población de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRAMIDES POBLACIONALES DE LA ARGENTINA

RESUMEN

Nuestra investigación analiza en forma descriptiva la evolución a través del tiempo de lo población de nuestro País, mediante el estudio de pirámides poblacionales, explicando con los datos de los censos poblacionales desde 1869 hasta 2001, las estructuras de la pirámides y las variaciones de la estructura de la población.En primer lugar explicamos como se hace una pirámide y como se interpreta los datos en ella, diferenciando los tipos de pirámides que existen mediante su forma y sus partes.

Luego analizamos las pirámides de población de los censos realizados en la Republica Argentina desde 1869 hasta el 2001, explicando las causas de las variaciones de un censo a otro, haciendo énfasis en la forma delas pirámides de acuerdo a la situación que vivía el país en esos tiempos.

Por ultimo, extrayendo los datos de las pirámides de población realizamos las tablas que muestran la evolución de la población, progreso de la población extranjera y la evolución de la estructura poblacional.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que este es el año del Bicentenario de Nuestra Patria, yteniendo en cuenta la importancia de conocer las características de nuestra Nación Argentina, ya que valoramos lo que conocemos, decidimos realizar este trabajo que muestra la evolución de la población en Argentina desde el primer censo en 1869.

Exponemos en este trabajo las causas de la variación en la población analizando el impacto que dicha transición, ha tenido en la sociedadargentina a través del tiempo. Este análisis se basa en el estudio de las pirámides de población que se ven esbozadas con los datos obtenidos en todos los censos de población que se han realizado hasta 2001.

Las principales causas de antes mencionada variación se debe a las migraciones, las guerras, condiciones de vida, enfermedades, etc.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es analizarmediante las pirámides poblacionales la estructura de la población de la Republica Argentina a lo largo de su historia, para lograr exponer la importancia que tiene y los datos que aporta, para estudiar la estructura de la población.

Nuestras hipótesis a investigar son que las pirámides poblacionales reflejan los cambios estructurales de la población como, sexo, natalidad, mortalidad, etc.O sucesos ocurridos como, migración, emigración, guerras, enfermedades, etc., y también investigar si en la Argentina al igual como sucede en los países desarrollados, bajó su tasa de natalidad y aumento su esperanza de vida.

METODOLOGIA E INSTRUMENTOS

Nuestra metodología es el análisis de las pirámides poblacionales realizadas desde el primer censo en el año 1869, hasta elúltimo censo realizado en 2001, y la relación con hechos históricos ocurridos en la Argentina y otros países del mundo.

COMO HACER E INTEPRETAR UNA PIRAMIDE DE POBLACION

¿Hay muchos adultos y ancianos en una población? ¿Hay altos niveles de mortalidad infantil? ¿Se trata de una población que ha recibido grandes aportes migratorios? Todos estos interrogantes, y muchos otros, se puedenplantear y empezar a responder analizando pirámides de población.

A continuación presentaremos las características de las pirámides de población, se describe un método para confeccionarlas con datos censales, se destaca la posibilidad de inferir tipos de información sobre una población.

¿QUE ES UNA PIRAMIDE DE POBLACION?

Una pirámide de población es un grafico que brindainformación sobre la población de un lugar en un momento determinado. En ella se representa, la composición por edad y por sexo de la población, pero además, se puede inferir otro tipo de información, como migraciones, mortalidad infantil, guerras, epidemias, políticas vinculadas a la natalidad, etc. Es decir, analizando una pirámide de población se puede interpretar la dinámica y evolución de una...
tracking img