Piramides del periodismo

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
La primera estructura de la noticia fue la forma cronológica, es decir, la distribución de la información en la "pirámide normal", que corresponde a la introducción, desarrollo y desenlace.{draw:frame}
{draw:frame}
De esto resulta que el relato de la primera conserve mayor orden y unidad, pero sea poco práctico, mientras que la segunda es de más rápida lectura, fácil armadoy corte, pero el corte se debe hacer con mesura para no caer en el desorden narrativo de la noción de conjunto. La ventaja que brinda al lector es la noción global de la noticia.
Frente a estasdos estructuras, surge una tercera forma llamada "yunque", cuyo inicio es similar a la pirámide invertida, es decir, el copete, luego se desarrolla la información de importancia en ordendecreciente, reservando para el final un elemento de valor poco menos que inferior al encabezamiento para realizar el remate.
Una cuarta forma poco usada en los diarios, pero de manera frecuenteen las revistas, es la doble pirámide, que es una conjugación de la pirámide invertida y la pirámide normal. Se estructura con los dos elementos de mayor importancia, se prosigue con las demenor valor y, luego, los detalles relevantes de menor a mayor, tratando de que el último párrafo tenga similar o parecida valoración que el encabezamiento o copete.
{draw:frame}
Lasprincipales partes de una noticia son: Cabeza o titular, sumario o secundaria, entrada, cuerpo y remate.
Las cabezas o titulares y sumarios o secundarias se comportan como una "llamada de atención",que son utilizados por los medios para difundir la noticia.
La entrada es el primer párrafo; se da a conocer lo más sobresaliente del hecho.
El cuerpo es el desarrollo de lanoticia dada a conocer por la cabeza. Ese desarrollo se realiza, por lo general, en orden decreciente. Lo más sobresaliente del hecho debe quedar siempre a la entrada.
El remate es el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides
  • Piramides
  • Las Piramides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS