Piramides poblacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La excepcional diversidad taxonómica y morfológica, la posibilidad de manipuleo en laboratorio, la manifestación de rasgos observables peculiares y la reconocida importancia aplicada que exhiben los insectos, ha hecho posible que a partir de observaciones individuales y de estudios de sus poblaciones naturales y experimentales, se hayan esclarecido aspectos teóricos y conceptualesrelevantes de la ecología y biología evolutiva, algunos de ellos verdaderos hitos en la historia de estas disciplinas.
De la variedad de temas que se han nutrido de la entomología, he seleccionado para esta presentación los que conciernen a la diversidad biológica, a aspectos específicos de las teorías relativas al crecimiento y regulación de las poblaciones animales y, finalmente, a las basesbiológicas del denominado comportamiento altruista y, en relación con el mismo, a la postulada existencia de unidades de selección por encima del nivel de organización individual.
PIRAMIDES POBLACIONALES
* Es la presentación gráfica de la distribución por edad, sexo y estatus social de una población específica.
* La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma que estáhecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes.
* Una pirámide de población es una herramienta gráfica que
* se usa para estudiar la composición por edad y sexo de una
* población de un país.
* En la pirámide quedan reflejados las proporciones respecto
* al totalde la población, de hombres (a la izquierda) y a las
* Mujeres (a la derecha), y los diferentes grupos de edad (de
* Cinco en cinco) representados en forma de barras.
* Nos permite hacer comparaciones y tener una rápida
* percepción de varios fenómenos demográficos tales como:
* Envejecimiento de la población
* Equilibrio o desequilibrio entre sexos* El efecto demográfico de catástrofes y guerras.
* PIRAMIDE POBLACIONAL Los segmentos de población están establecidos como o generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. HOMBRES MUJERES

Componentes
* Una escala numérica colocada en el ejevertical muestra las edades.
* La pirámide se divide verticalmente en dos lados hombres a la izquierda y mujeres a la derecha.
* Las barras horizontales dividen los grupos de edades en intervalos de 5 años.
¿Cómo se interpretan?
* Se observa la forma de las tres secciones de la pirámide:

La base

Sección intermedia:

La cima

* TIPOS DE PIRAMIDE POBLACIONAL
La forma de lapirámide viene marcada por la distribución por edad y nos indicará el grado de desarrollo del lugar cuya población representamos. Se suelen clasificar tres grandes grupos de edad: niños y jóvenes (hasta los catorce años), adultos (entre los quince y sesenta y cuatro años) y los ancianos, (mayores de 65 años). La mayor o menor proporción de cada grupo dibujará tres formas básicas de pirámides* Gráfico 11. Tipos de pirámides de población.

Progresiva: Se caracteriza por tener una base ancha y una finalización en forma de pico (forma triangular ). Es propia de países jóvenes y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países subdesarrollados

Regresiva :Su base aparece estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma. Es propia de paísesenvejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, y característica de los países desarrollados.

Estancada.- o en forma de campana, debido a que los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre. Son las típicas de los países en vías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de...
tracking img