Piramides

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Pirámides como centro del universo
Eduardo Matos Moctezuma |
Para los pueblos mesoamericanos, el movimiento de los astros y particularmente del Sol era determinante para estructurar su imagen del universo, y con base en ella definían también la orientación de sus ciudades y templos principales. El Sol nace por el oriente y se eleva en el firmamento para después empezar a declinar hacia elponiente, es decir, la forma piramidal representada en un edificio se asemeja en cierta forma al movimiento de ascenso-descenso que realiza el astro.
Las pirámides son representaciones del Tonacatépetl, “montaña de los mantenimientos”, que para los mesoamericanos era una gran troje que contenía los granos y el agua que fertilizaba la tierra y hacía crecer las plantas. En un mural teotihuacano hay unaimagen de una montaña en que se ven granos y agua que brota. Tlalocan. Tepantila, Teotihuacan, estado de México.
Foto: Marco Antonio Pacheco |
|
Si atendemos al significado del término “pirámide” resulta evidente que su primera acepción se relaciona con la forma de un cuerpo geométrico. Sin embargo, un segundo nivel nos lleva a considerarla como la manera común con que la gente se expresa enrelación con edificios antiguos. Se habla de “pirámides de Egipto” (que en cuanto a la forma son verdaderas pirámides) o de las mesoamericanas, que en realidad no se ajustan cabalmente a la forma típica sino que son una serie de cuerpos escalonados superpuestos que adquieren cierta forma piramidal, con la escalinata que conduce a la parte superior. Esta masa arquitectónica conocida como basamentotiene por función la de servir para que sobre él se erija el templo propiamente dicho, que se encuentra en la parte más alta del mismo. En ocasiones, el basamento descansa sobre una plataforma que sustenta a todo el edificio.
La primera pregunta que surge es: ¿por qué esta forma del edificio? Esto nos remite de inmediato a la manera de concebir el universo de los pueblos mesoamericanos. Paraellos, el movimiento de los astros y particularmente del Sol era determinante para estructurar su imagen del universo, y con base en ella definían también la orientación de sus ciudades y templos principales. El Sol nace por el oriente y se eleva en el firmamento para después empezar a declinar hacia el poniente, es decir, la forma piramidal representada en un edificio se asemeja en cierta forma almovimiento de ascenso-descenso que realiza el astro..
Ahora bien, dentro de la variedad de pirámides tenemos aquellas cuya función era ser centro del universo o axis mundi de las sociedades en que se dan. Varias características les son propias: a) Están construidas en lugares considerados sagrados; la sacralidad del lugar se establece por medio de señales o símbolos que le dan validez. b) Eledificio guarda una orientación hacia el poniente. c) Se asocia con sacrificio humano y guerra. d) Representa montañas sagradas con cuevas en su interior que contienen el agua y los granos que habrán de alimentar al hombre. e) Como consecuencia de los dos apartados anteriores, tienen relación con la dualidad vida-muerte. f) Estas montañas representan mitos importantes. g) Al ser el centro del universo,estos cerros/templos son el medio de comunicación entre los niveles terrestre, celeste y el inframundo, y de ellos parten los cuatro rumbos universales. h) Estas pirámides están rodeadas por plataformas que las circundan a la vez que delimitan su acceso y sirven para establecer el espacio sagrado de habitación de los dioses frente a otro espacio externo de habitación humana. i) Estas grandesplazas sirven para que en ellas se realicen ceremonias masivas con participación de la población en fechas especiales (Matos, 1995, 1997, 2003).
En la región central de Mesoamérica hay ciudades en las que se presentan algunos de estos rasgos, como en Teotihuacan, Cholula, Tula, Tenayuca, Tenochtitlan, Tlatelolco y otras más, si bien tomaremos como ejemplos aquellas de las que tenemos mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides
  • Piramides
  • Las Piramides
  • la piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS