Pirandello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15277 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Luigi Pirandello
« Me pidió usted algunas notas autobiográficas, y me encuentro muy confuso, y eso para el simple motivo que he olvidado vivir, olvidado hasta el punto de no poder decir nada, absolutamente nada, de mi vida, excepto el hecho que no la vivo, sino que la escribo. Así que si quiere usted saber algo de mí, podría responderle : espere usted un poco que pregunte a mispersonajes. Quizás podrán darme a mí mismo algunas informaciones sobre mí mismo » (Pirandello, Carta a Cremieux).

Escritor y premio Nobel italiano, considerado como el más importante autor teatral de la Italia del periodo de entreguerras. Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia. Como muchos niños de la época recibió la educación básica en su propio hogar y quedó realmentefascinado por las fábulas y leyendas del folklore de su tierra que su tutora solía narrarle, e incluso escribió su primera tragedia a la precoz edad de doce años. Era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran fuertementeantiborbónicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento", destinado a la unificación democrática de Italia. De los sentimientos de decepción que sus padres (especialmente Caterina) acuñaron tras el establecimiento de la unificación y su posterior y traumática realidad, Pirandello extraería buena parte de la atmósfera emocional que caracterizaría sus escritos, especialmente la novela Losviejos y los jóvenes. Es también posible que la sensación de traición y resentimiento inculcara en el joven Luigi la desproporción entre ideales y realidad que subraya en su ensayo L'Umorismo ("El humorismo").

A insistencia de su padre se inscribió en una escuela técnica, educación que complementó con el estudio de humanidades en el gimnasio, por las que sentía mucha mayor afinidad.
Su infanciatranscurrió entre Girgenti (actual Agrigento), y Porto Empedocle a orillas del mar. Luego de ser víctimas de maniobras fraudulentas la familia se trasladó a Palermo en 1880. Fue en Palermo donde terminó el liceo, se enfrascó en la lectura de poesía italiana del siglo XIX, especialmente de escritores como Giosuè Carducci y Graf, empezó a escribir sus primeros poemas y se enamoró de su prima Lina.Durante este período comienzan los primeros signos del serio contraste que lo separaría de su padre, cuando Luigi encontró cierta correspondencia que insinuaba la existencia de una relación extramarital por parte de Stefano. El joven Pirandello empezó a acercarse emocionalmente a su madre, relación que se transformaría en una verdadera veneración que tendría su punto cumbre, tras la muerte deCaterina, en las hondas páginas de la novela Colloqui con i personaggi de 1915.
Su amor por su prima, inicialmente visto con desagrado, fue de pronto tomado con gran seriedad por la familia de Lina, que demandó que Luigi abandonara sus estudios para dedicarse de lleno a la administración de las inversiones familiares en el negocio del azufre, a fin de que los jóvenes pudieran casarse prontamente. En1886, durante unas vacaciones, Luigi visitó las minas de azufre de Porto Empedocle y comenzó a trabajar con su padre: esta experiencia resultó esencial para su obra, y sus impresiones se reflejarían en relatos como Il Fumo, Ciàula scopre la Luna, Los viejos y los jóvenes.
El casamiento, que parecía inminente, fue pospuesto y Pirandello se inscribió en la Universidad de Palermo en los departamentosde Leyes y Letras. En el campus de la universidad cultivó la amistad de jóvenes ideólogos como Enrico La Loggia, Giusseppe De Felice Giuffrida and Francesco De Luca.
De allí pasa en 1887 a la Universidad de Roma, donde protagoniza un serio incidente con un profesor, por lo que se ve obligado a abandonar la Casa de Estudios. Se traslada a Bonn donde se doctora el 21 de marzo de 1891 con una...
tracking img