Piratas & corsarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigüedad y Edad Media
La Historia de la piratería nació, según cuentan los historiadores, en el siglo V adC, en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo pérsico. Su actividad se mantuvodurante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el Mar Mediterráneo y el Mar de China. En la época de Carlomagno, el dominio de la piratería lo tuvieron los vikingos, hombres del mar. Susincursiones y pillajes llenan la Historia de los pueblos europeos de esos tiempos. La Edad Media tuvo su apoteosis pirata con la incursión de los berberiscos que llegaron incluso a organizar un reino queobedecía a la jefatura de un pirata. Los hermanos Barbarroja dieron lugar a leyendas y mitos que sobrevivieron hasta 300 años.

El corsario

Más tarde surge como nuevo pirata la figura del corsarioinglés, una clase social sui géneris, especializado en el robo marítimo, en el saqueo de ciudades, de puertos y de mercancías. Los corsarios disfrutaban de lo que se llama patente de corso, es decir"licencia para robar y saquear", con la autoridad explícita del rey u otro gobernante. Esta patente era privilegio de Inglaterra y Francia que tienen sus corsarios institucionalizados y que se convierteen una actividad lícita en tiempos de guerra. De esta manera, los piratas clásicos se van haciendo corsarios, que es una postura más cómoda pues actúan siempre dentro de un orden legitimado y bajo laprotección de la ley. En realidad son mercenarios sin escrúpulos y de vuelta a su casa y después del trabajo bien hecho se convierten en ricos burgueses que a veces son condecorados como almirantes ypatriotas. En Inglaterra existen monumentos levantados a algunos de estos corsarios, considerados como padres de la patria. El más famoso de todos es sir Francis Drake, insigne almirante, honrado porsu reina en agradecimiento a los servicios prestados.

En el siglo XVI se fomenta entre los corsarios y piratas el acoso y derribo de los galeones españoles y la captura de sus hombres.

El siglo...
tracking img