Piratas de scilicon valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de la historia está situado en 1971, época de turbulencias e inestabilidad, ya que coincide con un momento de transición entre la segunda y la tercera ola.
La segunda ola se caracterizó por la industrialización de la economía.
Cuando este modelo entra en crisis da lugar al surgimiento de lo que Alvin Toffler denominó la tercera ola, que se caracteriza por ser altamente tecnológica yanti industrial. Nuevos negocios y mercados empezaron a surgir. Estas nuevas propuestas, empujan los viejos mercados de la segunda ola para conseguir un lugar y consolidarse.
En el plano del management está dada por el nacimiento de nuevos negocios, nuevas empresas y nuevos protagonistas como Steve Jobs y Bill Gate.
En esta especie de cruces de ola nos encontramos frente a una nueva mentalidadgerencial donde la creatividad, la flexibilidad y la dinámica alcanzan su grado máximo en el plano estratégico y la administración en un nuevo proceso, representando la última etapa en la evolución del planeamiento.
Los mercados se volvieron hipercompetitivos con consumidores más selectivos, cambiantes y que buscan constantemente nuevas alternativas. La distribución se enfoca a resolver lasnecesidades de un consumidor puntual en un momento específico. Por otro lado, se consolidan los mega negocios, pero especializados en una categoría. Todo esto fue acompañado por profundos cambios tecnológicos que revolucionaron a los negocios planteados de manera tradicional.
Nos encontramos frente a una oposición a lo rutinario y a lo repetitivo, con una actitud prospectiva, que viene de un futurodeseable hacia el presente, donde Jobs y Gate lograron despertar insatisfacción por lo existente y desarrollar inquietudes, expectativas y aspiraciones que marcaron una mega tendencia.
Sin embargo, como se encontraban en una época de transición, y tratando de crear un producto innovador, debieron enfrentarse a diferentes bloqueos. Uno de ellos, de tipo cognoscitivo, se manifiesta cuando Wos sepresenta en HP para mostrar su invento y por falta de conocimientos y de visión o apertura mental, el mismo es rechazado. Otro ejemplo es cuando Bill Gate se reúne con funcionarios de IBM y éstos le permiten a Gate encargarse del sistema operativo, ya que consideraban que el negocio no estaba en el software sino en la PC, es decir, no tuvieron la habilidad para ver las ventajas competitivas de unnuevo producto.
También hay ejemplos de bloqueos culturales, que se relacionan con normas y valores compartidos. Un caso queda de manifiesto cuando Steve se presenta a diferentes bancos para pedir préstamos, pero los banqueros reparaban en la imagen que proyectaba, que no coincidía con lo que ellos esperaban de un próspero hombre de negocios, más que en su visión.
Aquí cobra importancia elhecho de que para lograr una actitud creativa hay que efectuar una abstracción de la realidad, es decir, del contexto circundante, y desenvolverse dentro de un ambiente propicio para la creatividad, ya que el contexto permanentemente saboteará la actitud creativa al imponer juicios de valor con efectos destructivos que, en la metodología creativa, se designan como frases asesinas, tales como: “Aún noha llegado el momento”, “No se puede hacer”, “¿Quién lo va a pagar?”, etc.
Los bloqueos también se pueden relacionar con los modelos mentales, que son imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás y todos los aspectos del mundo. De acuerdo con el modelo mental de cada uno, surgirán distintas alternativas o cursos de acción que para otros podrían resultardesconocidos.
Podemos decir que Gate y Jobs se caracterizan por tener la mente enfocada en el futuro, por utilizar la dinámica de sistema y el análisis de redes, lo que los encuadraría en el modelo tipo seis.
Este modelo forma parte de una cultura donde comienzan a revalorizarse la innovación y la creatividad, desde un nuevo punto de vista que incluye el factor emprendimiento. Empieza a...
tracking img