Piratas En Cartagena

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Biografía
Hija del coronel Joaquín Acosta, prócer de la independencia de Colombia, y su madre estadounidense Caroline Kemble Rou, Soledad Acosta recibió una educación elevada para los estándares desu época y país.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio de La Merced de su ciudad natal y a los 12 realizó su primer viaje al extranjero, del que no volvería sino años más tarde. Primero fue ala ciudad canadiense de Halifax, adonde su abuela materna; allí continuó su educación para ir, más tárde, a París. En la capital francesa asistió a varios colegios y con su padre –que estuvo en Franciadesde fines de 1825 hasta 1831– frecuentó las tertulias y círculos científicos en los que conoció a importantes escritores europeos.
De regreso a Colombia, contrajo matrimonio con el escritor ypolítico José María Samper en 1855. Con Samper volvió a París en 1858, donde vivieron varios años en los que comenzó a publicar bajo los seudónimos de Aldebarán, Renato,Bertilda y Andina. Sus escritosaparecían en la Biblioteca de Señoritas –pequeño periódico literario de ocho páginas, del cual salieron 67 números entre 1858 y 18591 – y en El Mosaico de Bogotá, que se definía como "periódico de lajuventud, dedicado exclusivamente a la literatura"; ayudó a su marido en los periódicos que él dirigía y envió algunas colaboraciones suyas a periódicos del Perú. Colaboró en El Iris, periódico literarioilustrado "dedicado al bello sexo" (Bogotá, 1866–1868), donde firmaba como Aldebarán y Andina.
De París, la familia Samper Acosta se trasladó a Lima en 1862, donde José María trabajó un año comoredactor principal del diario El Comercio. En Perú, éste con su mujer fundaron la efímera Revista Americana.
En 1863 retornaron a Bogotá, y Soledad Acosta continuó escribiendo y publicando hasta que, ala muerte de su marido en 1888, se fue nuevamente a París. Estuvo en España en 1892 como delegada oficial de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en el Convento de La Rábida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los piratas en cartagena cuadro segundo
  • Los piratas en cartagena
  • Piratas En Cartagena
  • Los piratas de Cartagena
  • Los piratas en cartagena
  • Los Piratas De Cartagena
  • Piratas Que Llegaron A Cartagena De Indias
  • Análisis del libro "los piratas de cartagena"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS