Piratas en el golfo de méxico siglo xvii

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS

“De piratas y virreinatos.
Una aproximación a la actividad pirática en el Golfo de México.
Siglos XVI y XVII”

Diplomado “Un Recorrido por la Historia de México”

Módulo II “El nacimiento de la sociedad colonial mexicana”
Prof: Mtra. Berta Gilabert Hidalgo
Alumno: Lic. Leopoldo Madrigal Rodríguez

México,DF, a 08 de octubre de 2007.
[pic]

“Yo nací con la luna de plata,
y nací con alma de pirata…”

Agustín Lara

INTRODUCCIÓN

Este trabajo no pretende presentar una investigación exhaustiva sobre los antecedentes y naturaleza de la actividad pirática en aguas del Golfo de México durante el periodo colonial, pues ello es sin duda labor de toda una vida dedicada a este estudio, sin embargo,debido a lo interesante que resulta este tema, además del romanticismo que despierta, me he propuesto señalar algunos datos y una reflexión acerca de las actividades piráticas en las aguas y puertos de la Nueva España, particularmente en las aguas del Golfo, así como la respuesta de la Corona española a esta amenaza a sus enclaves novohispanos en el significativo periodo de los siglos XVI y XVII,cuando llega a su fin la indiferencia o protección que las potencias antiespañolas brindaron a estos desheredados del mar y de la tierra, ocasionando su persecución y desaparición sistemática, que coincide con la decadencia definitiva de su bastión, la isla de La Tortuga, hacia 1688.

Sin duda, este no es un trabajo terminado, pero sí una pertinente mirada a una actividad tan antigua como elmar mismo.

1. DE LA NATURALEZA DE LOS VIAJES

Desde siempre, el mar ha sido un puente de comunicación vital para la humanidad. A lo largo de varios siglos, el Océano Atlántico constituyó el único vínculo entre el Viejo y el Nuevo Mundo. A raíz del descubrimiento de América, el Golfo de México se convirtió en escenario importante para la navegación europea, sobre todo aquélla proveniente de lametrópoli española. Las primeras embarcaciones que realizaron dicha travesía fueron las carabelas y los galeones. Muchas de estas naves hallaron su fin en las aguas mexicanas.

Desde el siglo XV, los peligros que debía enfrentar un navío que se atrevía a cruzar solitario el mar eran innumerables. Quizás las principales amenazas de aquellos tiempos fueron las tormentas y los ataques de piratas,corsarios y bucaneros, quienes llegaban atraídos por las riquezas provenientes de América. En un intento desesperado por proteger tanto a sus naves como a los tesoros que éstas transportaban, España creó en el siglo XVI el sistema de navegación más significativo de la época: las flotas.

En la segunda mitad del siglo XVI, la Corona dispuso la salida de dos flotas anuales, la de Nueva España y lade Tierra Firme, protegidas por una armada real. La primera debía partir en abril para el Golfo de México y la segunda en agosto para el Istmo de Panamá. Ambas debían invernar en América y regresar en fechas fijas para aprovechar el buen tiempo. Sin embargo, esto facilitaba los ataque de los enemigos, quienes astutamente se apostaban en puntos estratégicos y tendían emboscadas a través de piratas ybucaneros; pero también había otras causas por las que una embarcación o una flota podía naufragar, como la falta de pericia de los pilotos y la imprecisión en los mapas e instrumentos de navegación.

La representación del Golfo de México en las cartas y mapas de navegación de los siglos XVI y XVII no registra cambios importantes. Las islas cercanas a Yucatán se siguieron representando demanera exagerada hasta el siglo XVIII, quizás con el fin de alertar a los marinos de los peligros que éstas encerraban, ya que navegar por esa zona era difícil debido a la presencia de cayos y arrecifes, las corrientes del Golfo, los ciclones y nortes y la poca profundidad de las aguas cercanas a la costa. Los marinos bautizaron a algunos de los arrecifes con nombres como quita-sueño, abre-ojos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIRATAS DEL SIGLO XVI Y XVII
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas Y Corsario Del Golfo De Mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De Mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS