Piratas en el valle de silicon

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
La “Alasita” es la fiesta de la abundancia significa “comprame”, variación a su vez del verbo althaña (en aymara) comprar.
Esta fiesta se celebra en honor del diminuto ídolo denominado “ekeko”. Cada 24 de enero, año tras año en la cuidad de La Paz , Capital del departamento cede de gobierno, se inaugura esta fiesta con la apertura de una feria en la que se exponen gran cantidad y variedad deproductos en miniatura elaborados a base de hojalata, yeso, madera, cuero y otros.
El significado más importante que tiene este acontecimiento “religioso” y “supersticioso”, es la esperanza de que todo lo adquirido en miniatura se convierta en realidad, durante el año. Por esta razón mucha, gente pone en práctica esta creencia, comprando miniaturas que tienen que ver con casas, movilidades,billetes, alimentos, títulos de propiedad, títulos académicos, ropa, herramientas de trabajo, electrodomésticos, muebles y en fin la cantidad de productos que se ofrecen es interminable.
Se cree que mientras mas puntual sea uno en sus compras, las posibilidades de que sus deseos se conviertan en realidad, son mayores, vale decir de que la compra se la debe realizar justo a las 12:00 del medio día.
Otroaspecto importante en la fiesta es la “ch’ alla” de lo adquirido. La ch’alla es un ritual celebrado por un “yatiri” (sabio aymara). Los elementos que se usan para dicha ch’ alla, son la coca, alcohol, esencias andinas. Posteriormente, todo lo adquirido, pasa por la bendición del sacerdote católico.
La inauguración de la fiesta está cargo de las autoridades Municipales, en este caso del Alcalde dela ciudad de La Paz, asimismo asisten invitados especiales como el Presidente de la República.
Este año, el Excelentísimo Presidente de la República, Carlos Mesa recibió varios regalos de parte de los expositores de la feria, lo mismo sucedió con el Alcalde. Por ejemplo algunos regalos fueron: un bastón de mando, muchos billetitos, una Ley de Hidrocarburos y otros.
El Ekeko
El Ekeko eraconsiderado por los antiguos Kollas como el dios de la fortuna y la prosperidad. Según las creencias, este ídolo se encargaba de traer al hogar fortuna y alegría y ahuyentaba las desgracias. Debía ser el compañero inseparable de la familia. Entre los pobladores antiguos, no existía choza en la que no se veía el pequeño dios cargado de frutos menudos de la cosecha o retazos de tela y lanas de colores.La fiesta del Ekeko se celebraba en el solsticio de verano. Allí los pobladores reunían de sus cosechas los elementos más extraños, si alguien no los tenia debía recoger piedras de formas también extrañas y luego cambiarlas por objetos y nadie podía negarse a este intercambio. Al haberse restablecido la fiesta del mercado de miniatura donde los indios practicaban el intercambio de estos objetospequeños por monedas de piedra, se estableció paulatinamente el culto al legendario Ekeko, dios de la abundancia. Que se según investigadores del período prehispánico y virreinal, el EKEKO, es un dios prehispánico que posiblemente se remonta al período clásico de la cultura Tihuanacu, (200 A.C.-700 D.C.), que según unos investigadores ejercía amplio dominio sobre el fuego del cielo y según otrosinvestigadores tenía relación con el trueno y el rayo.
La esfinge de este dios, se representó en las culturas prehispánicas, especialmente en Tihuanacu, como un personaje masculino, jorobado y el sexo en erección. Un hermoso ejemplar de esta representación se conserva en los Museos Municipales de La Paz.
En su forma actual, el EKEKO es una figura en miniatura, con la cabeza grande, que se une con elcuello corto a un tronco amplio de ancha barriga y brazos y piernas cortas. Va vestido con una corta chaquetilla, abierta y lleva pantalones algo cortos, sostenida por una ancha faja a la cintura. Sobre el cabello negro con cortas patillas, se le coloca el Chullo o Llucho tradicional de los indígenas altiplánicos y encima un sombrero blanco o ligeramente gris de lana. Lleva en el rostro un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los piratas del valle de silicon
  • Los piratas del valle de silicon
  • Los Piratas Del Silicon Valle
  • Los Piratas Del Valle De Silicon
  • La Pelicula De Los Piratas Del Valle Del Silicon
  • Piratas De Silicon Valle
  • resumen de la pelicula "los piratas del valles de silicon"
  • Analisis de los piratas del valle del silicon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS