Piratas en espejo de paciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen del pirata dentro del poema épico Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
El espejo de paciencia es un poema épico dedicado al obispo de la isla de Cuba Juan de la Cabeza Altamirano, fue escrito por Silvestre de Balboa y Troya de Quesada aproximadamente en 1604 y 1608, es considerado la primera obra literaria de la actual Cuba. El poema mezcla elementosmitológicos con los de eventos históricos o reales. Dentro de algunas de las situaciones que se mencionan y dicen se puede percibir la carga ideológica del autor real y la situación social y política en la que se desenvolvía. Donde se nota la subjetividad del autor es en la figura de los piratas franceses que, no sólo descalifica por ser lo que son, piratas, sino que los utiliza como puente para denotar atoda la nación de Francia. Mi objetivo es mostrar cómo se caracteriza la idea de Pirata en la obra de Balboa, para qué la utiliza y qué logra con esto.
La obra de Balboa se clasifica dentro del poema épico. El poema está dividió por un prefacio dirigido al lector, una carta dedicatoria para el obispo Juan de la Cabeza Altamirano, una serie de seis sonetos escritos por algunos vecinos de las islasaledañas y finalmente los dos cantos del poema; se cuenta una historia contemporánea para el modo de pensar del autor (S.XVI). La obra se divide en dos cantos: en el primero se cuenta como el pirata francés Gilberto Girón, llega a las costas de Manzanillo y junto con veinte seis piratas mas, rapta al obispo de la zona del Bayamo y al canónigo Puebla, esto para pedir un módico rescate en dinero ycuero. Al final del primer canto, el Obispo Cabeza es liberado y entregado a su noble pueblo, donde es recibido no sólo por sus feligreses y vecinos sino de igual manera por una cantidad enorme de seres mitológicos que cobran vida para alabar al obispo. El segundo canto nos habla del castigo y la suerte del capitán Girón, cómo encuentra la muerte en manos del esclavo negro Salomón Golomon y cómoes efectuado el rescate del obispo.
Para Jarmy Chapa pirata es el término genérico que se usa indistinta y equivocadamente para hablar de corsarios, bucaneros y filibusteros […] Pirata, en general se interpreta como criminal independiente que roba naves de todas nacionalidades en cualquier lugar (1983). En el espejo de paciencia se retrata la figura del pirata de una manera negativa. Los adjetivosdados a los piratas van más allá de la de criminales escrita por Jarmy Chapa, se usa igual para referirse a infieles, luteranos aventureros: Al cual un atrevido Luterano/ Temerario y osado determina (Balboa, 1608). El luterano del que Balboa habla el personaje Gilberto Girón, capitán pirata y un francés. Este personaje es el antagónico del poema épico.
La historia de los piratas en América sedebe a que, gracias al nuevo mundo, España estaba obteniendo muchas riquezas y tesoros monopolizando las nuevas tierras, esto gracias a la bula inter Caetera de 1493. Los franceses fueron los primeros en rebelarse contra la bula papal y lanzarse a expediciones marítimas, no españolas o portuguesas, para sacar provecho de América y establecer colonias. Primeramente se comenzó por asaltar los envíosmarítimos provenientes de América en las costas europeas, los encargados de esto eran los corsarios y los piratas. Según Aguirre:
Los corsarios eran marinos autorizados por su rey para atacar navíos y colonias españolas de Carlos V […] cuando los corsarios se apoderaban de riquezas españolas, tenían el compromiso de guardarse sólo la mitad de ellas y entregar la otra mitad a su rey […] Los piratashacían lo mismo que los corsarios, pero actuaban exclusivamente en beneficio propio (1966)
Los piratas y corsarios cada vez se fueron acercando más y más a las aguas americanas. Los piratas no se conformaron con la presencia marítima sino que pronto comenzaron a asaltar villas y ciudades próximas a las costas. En Cuba, esto se sintió más en las villas de la Habana y Santiago pero el Bayamo no se...
tracking img