Piratas en la epoca de oro siglo xvi y xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

INVESTIGACION: PRÍNCIPES DEL MAR EN EL SIGLO DE ORO

MAESTRO(A):

ALUMNA:

Planteamiento

Tema delimitado: piratas “Príncipes del mar en el Siglo de oro”

Problema: ¿Cuál es el origen de la piratería en el siglo XVI Y XVII?

Hipótesis: El origen de la piratería surge por las cartas, enviaban a la corana informando que en América crecía el oro o por la pobrezaque se tenía en esa época.

Objetivo General: Dar un contexto cultural del siglo de oro.

Analizar la ideología de los piratas que tenían en un principio y posteriormente empleada para los beneficios de la corona española.

Objetivos específicos:

1.- Describir el contexto cultural de la piratería y como se desarrollo este oficio del mar.

ÍndicePágina

Introducción

1. ¿Quiénes son los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros?...................1

2. Antecedentes....…………………………………………………………………....……....2

3. Inicios de la piratería………………………………………………………...………….…3

4. La isla de la tortuga………………………………………………………..………………4

5. Fin de la confederación de loshermanos de la costa………………………….6
6. Economía……………………………………………………………………………….6
7. Quijote y los Piratas…………………………………………………………………..……..7
8. Avances científicos que ayudaron a los navegantes en la Edad de Oro…...8
Bibliografía de Piratas………………………………………………………………………….10

Conclusiones………………………………………………………………………..…………..14

Referencias………………………………………………………….…………………………..15

IntroducciónPríncipes del mar en el siglo de oro indica un tema muy extenso Por lo que el asunto real de este trabajo es sólo. Describir el contexto cultural de los piratas españoles, sus actividad pirática en el mar, durante el periodo colonial, me he propuesto señalar algunos datos y una reflexión acerca de las actividades piráticas en las aguas y puertos de la Nueva España, así como la respuesta de la Coronaespañola a esta amenaza en el periodo de los siglos XVI y XVII, Para dar una explicación más amplia de dónde surgieron recurrí a las diferentes fuentes de información y profundizaré sobre el tema de personajes denominados piratas, corsarios y filibusteros.

Para este trabajo busqué diferentes fuentes de información para poder escribirlo en la modalidad de ensayo, de esta forma, poder plantearuna reflexión sobre este asunto. El propósito inicial de mi interés era saber en qué se basaban este oficio y porque eran importantes estos personajes en el siglo XVI Y XVII.

Mi trabajo quedara inconcluso pero podemos decir que tenemos una pequeña gota de información a este mar de indagación acerca de los piratas ya que esta actividad es tan antigua como el mar mismo.

¿Quiénes son lospiratas, corsarios, bucaneros y filibusteros?

Definir a estos personajes muchas veces no es fácil así que empezaré por dar una palabra muy común, que aun en nuestros días la escuchamos claro que con otro contexto y muchas veces con otro sentido.

Piratas: esta palabra proviene del griego “peirates” la cual hace una referencia a los aventureros que querían probar su suerte en el mar, en otrafuente en El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos menciona que pirata es el “ladrón que anda robando por el mar”

Corsario: proviene del latín cursus (carrera) podemos decir que el corsario es aquel que va de un lado a otro o al que “corre la mar”. Podemos decir que ellos se distinguen por que tenían una “patente de corso”, es decir, un permiso, que permitía ejercer el asaltomarítimo contra los enemigos, y una especie de contrato para no atacar a los amigos.

Bucanero: la palabra arawak bukan, la cual pasó al francés como bucan en la isla de las tortugas ellos se dedicaban a vender carne salada la cual hacían de una forma en parrilla diseñada por ramas verdes de ahí deriva su nombre, este personaje fue conocido por tomar barcos en el mar de las Antillas...
tracking img