Corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas
La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramente comenzó a la par de la misma aparición de la navegación.
Por Alvaro Peredo,en 26 de Julio de 2008
Los conocidos como piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros han sido tradicionalmente retratados como malvados, sanguinarios y en muchas ocasiones mutilados, con patas depalo, parches… Las razones pueden parecer obvias. Y es que estos personajes suponían una grave amenaza a los imperios de la Edad moderna que estaban muy ocupados saqueando el Nuevo Mundo y no tenían laintención de compartir el botín.
La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramente comenzó a la par de la misma aparición de la navegación.
Una de las referencias másantiguas a los piratas se encuentra en Julio César que fue secuestrado en el 78 a.C cuando navegaba por aguas del Egeo rumbo a Rodas. César paso una temporada con ellos soportando sus burlas mientras esteles repetía que se ocuparía personalmente de atraparlos y ajusticiarlos. Años después César cumplió su promesa y antes de ser ajusticiados en la cruz, castigo para los ladrones, les permitió cortarsela garganta.
Sin embargo la leyenda tradicional de los piratas se encuentra presente en la época que siguió al descubrimiento del Nuevo Mundo. Hay que destacar que los piratas mas importantes nofueron los que la literatura cuenta o los que la propaganda de la época condenaba sino que fueron precisamente piratas como los ingleses Henry Morgan o Francis Drake los que harían de esta actividad todoun arte y que llegado el momento fueron recompensados con destacados puestos en la administración británica e incluso premiados con títulos nobiliarios.
Otras naciones “respetables” también seservirían de piratas al servicio del Rey para realizar incursiones de ataque y saqueo a puertos navales de otras naciones o en abordajes de barcos para obtener las riquezas que transportaban y enjuagar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Piratas y corsarios en el golfo de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Piratas-y-Corsarios-En-El-Golfo/181511.html

MLA

"Piratas y corsarios en el golfo de mexico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piratas-y-Corsarios-En-El-Golfo/181511.html>.

MLA 7

"Piratas y corsarios en el golfo de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piratas-y-Corsarios-En-El-Golfo/181511.html>.

CHICAGO

"Piratas y corsarios en el golfo de mexico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Piratas-y-Corsarios-En-El-Golfo/181511.html.