Piratas y corsarios en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES.

Piratas y Corsarios en la Edad Media.

Integrantes : Camila Contreras Abarca.
Paicaví Nahuelpán Sánchez.Asignatura : Historia Medieval.
Docente : Dra. Yéssica González.
Nivel : III.

Temuco, 01 de junio de 2009.

Contenido

Introducción. 3
Descripción y acercamiento. 3
Vándalos. 4
Musulmanes. 5
Vikingos. 6Impacto de piratas y corsarios en la edad media. 8
Conclusión. 11
Bibliografía. 12
Propuesta pedagógica. 13

Introducción.

Durante la edad media son indudables los cambios sociales que se vivieron a nivel mundial y principalmente en el Viejo Mundo, espacio geográfico que se llenaba de contradicciones y grupos sociales divergentes en cuanto a sus características de desarrollo y cultura.Bajo este lineamiento vislumbraremos las características que presentaron los piratas y corsarios como grupos sociales, estrictamente al interior de la macro sociedad medieval ya que a través de la historia su significado y su forma de actuar se han ido modificando dependiendo de factores tecnológicos e intereses de por medio.

Nuestro objetivo principal es reconocer las característicassocioculturales que presentaron los grupos de piratas y corsarios desde la decadencia del Imperio Romano y durante todo el tiempo que perdura la edad media. De forma secundaria veremos cómo estos grupos sociales influyeron e impactaron en el espacio ocupado, poniendo énfasis en la conquista de las costas orientales y meridionales del mediterráneo por parte de los musulmanes y las conquistas por parte de losvikingos por el norte de Europa.

Hemos organizado esta investigación en dos grandes áreas; la primera, que viene a dar un acercamiento en cuanto a las características de los grupos bajo estudio, y posteriormente se realizó una división en cuanto a los principales grupos identificados rescatando sus características de desarrollo particular para concluir con el impacto que produjeron comoconjunto en la edad media.

Descripción y acercamiento.

Cuando se busca una definición general de pirata se dice que es un navegante que se dedicaba a asaltar otros barcos o a hacer incursiones en la costa[1], pero dentro del plano de la edad media esta definición no calza del todo, ya que en este periodo histórico no había un gobierno que se pudiera encargar de custodiar las aguas y eranlos piratas quienes implantaban las leyes y su derecho en el mar, y en el caso de los Vikingos también en los ríos navegables de Europa (Rin, Danubio). Por otro lado los corsarios son navegantes sujetos por una “patente de corso” el cual es un documento oficial que alguien podía presentar para demostrar que estaba autorizado a emprender una campaña naval para perseguir (…) embarcacionesenemigas…para hacer una (...) persecución y saqueo de naves [2]. La principal diferencia entre un pirata y un corsario en la edad media era que el corsario estaba limitado por la patente ya mencionada, pudiendo realizar solo las acciones establecidas en ella con el reino, pueblo, ciudad o con quien se realizara esta patente y teniendo que repartir el botín, si este era el caso, y por el contrario el pirataatacará cualquier embarcación que pueda capturar y no tiene que rendir cuentas a nadie.

Los principales grupos de piratas que se distinguieron durante el trayecto de la edad media, en orden cronológico son los Vándalos, los musulmanes y los Vikingos. Los Vándalos fueron el primer pueblo bárbaro que logró atravesar de la península ibérica hacia África y su área de impacto fue por todas...
tracking img