Piratas y corsarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de analizar las rutas de los piratas y corsarios, describamos su qué es un pirata: Se trata de un personaje dedicado al asalto y saqueo de barcos en alta mar, cuya importanciahistórica destacó desde comienzos del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XIX.

El floreciente comercio de España, en la época de la colonia, fue el objetivo de piratas franceses eingleses. Sus actividades recibieron en muchos casos la aprobación de los diversos gobiernos europeos, cuando no fueron fomentadas directamente por éstos.

Los barcos y establecimientoscoloniales españoles fueron asaltados por personajes que se hicieron famosos, como Francis Drake y John Hawkins y entre los que hubo mujeres (Anne Boney o Mary Read) que tenían sus bases en diversospuertos europeos.

En principio atacaban al final de las rutas pero más tarde ampliaron el escenario de sus actividades al mar Caribe y a las costas americanas.

Durante los primerossiglos del dominio español en América, piratas que intentaban, y en muchos casos lograban, robar valiosos cargamentos de oro y otras mercancías procedentes del Nuevo Mundo abundaron en el MarCaribe, el que presentaba un lugar ideal para la actividad por su abundancia de islas en las que los piratas podían refugiarse.

La América hispana se convirtió en el escenario dondeactuaban los piratas y corasarios, a menudo amparados por los grandes países de Occidente (principalmente Inglaterra, Francia y Holanda).

Sembraron el terror y la desolación en laspoblaciones situadas en el Golfo de México y el Caribe. Veracruz, Cuba, Santo Domingo, Cartagena de Indias, Panamá y Nicaragua fueron los lugares más castigados, víctimas de saqueos, asaltos yasesinatos.

La piratería disminuyó hasta casi desaparecer con la aplicación de la máquina de vapor a los barcos y el crecimiento de las armadas nacionales a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
tracking img