Piratas y corsarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piratas y Corsarios en el Golfo de México.
Desde el descubrimiento de América, el golfo de México se convirtió en un punto de suma importancia para la metrópolis, España.
Los peligros a los que setenían que enfrentar los marineros eran variados, ya que tenían que soportar a las tormentas y principalmente a los piratas y corsarios, los cuales llegaban atraídos por las riquezas provenientes deAmérica.
El término “pirata” proviene del latín piräta, que significa “el que emprende”, “el que intenta fortuna”. La piratería puede ser considerada como una de las actividades más antiguas de lahistoria, tal vez su inicio fue causa de la navegación, ya que mediante se expandían las redes de navegación del mundo, los piratas también se expandían para poder tener una isla en donde pudieranreparar sus barcos, recargarse de provisiones, es por esto que el Golfo de México resultó un lugar ideal, por su gran número de islas y por el intenso tránsito de los barcos.
Los puertos más asaltadosdel golfo de México fueron:
* San Francisco, Campeche. Campeche se convirtió en la entrada y salida para el comercio de los productos novohispanos, y esto lo transformó en un atractivo lugar paralos intereses de los piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios de diversos lugares de Europa.
* Villa Rica de la Vera Cruz.
Cuando los españoles lograban capturar piratas o corsarios, lesimponían severas penas, que iban desde la imposición de trabajos forzados hasta la muerte. La armada española, que no era fuerte pudo detener los ataques, los cuales empezaron a disminuir a principiosdel siglo XVII. Sin embargo la piratería solo se detuvo cuando Inglaterra y España firmaron un tratado de paz. Décadas después España apoyo expediciones de corsarios, que se dedicaban a atacar a losnavíos contrabandistas y que sobrevivieron prácticamente hasta la independencia.
Piratas famosos.
Entre los muchos piratas de renombre que operaron en el Golfo de México están los ingleses John...
tracking img