Piratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA EN MÉXICO
Pioneros Homeópatas Mexicanos

Dr. Cornelio Andrade y Baz

* Quién arribó a las costas mexicanas en 1849. Venía como médico de cabecera de la familia Bringas y permaneció solo 6 años en México, radicando en Orizaba, Veracruz.
* El año de 1850 registra la llegada del Dr. Ramón Comellas, médico catalán ex catedrático en la Universidad deValencia.
* Es el autor de la primera publicación homeopática en nuestro país.
* En el periodo 1849-56 fue introducida la Homeopatía a México por médicos españoles especialmente venidos la mayoría de Cataluña, entre los que destacan el Dr. Cornelio Andrade y Baz, Ramón Comellas, Narciso Sánchiz, Pascual Bielsa y José Puig, entre otros.
El Dr. Salvador Riera
* También español, con títulosde las Universidades de Madrid y la Habana, arribó a Mérida, Yucatán en 1851, iniciando la historia de la homeopatía en Yucatán.
Dr. Talavera
* Estableció un hospital homeopático en Orizaba, Veracruz, cuya gestión ante el gobernador de ese estado, General Don Luis Mier y Terán, hizo que convencido de la bondad de la homeopatía, diera reconocimiento oficial a su ejercicio en su estado durantesu mandato y queda como primer antecedente.
* 1854 registra la llegada del Dr. José María Carbó, medico catalán procedente de Cuba, quién llegaba expresamente a combatir la epidemia de fiebre amarilla que asolaba el puerto de Veracruz.
* Su destacada labor con los enfermos a su cargo en el castillo de San Juan de Ulúa le valieron un reconocimiento del presidente Santa Anna y el primerpermiso para ejercer oficialmente la homeopatía en la República Mexicana

La primera institución fundada por homeópatas fue el Instituto Homeopático, autorizado por el gobierno de Don Benito Juárez (que dio garantías para el ejercicio de la Homeopatía durante su mandato), que empezó a funcionar en el año 1863 y tuvo una vida de 60 años
Cuatro médicos de la Academia de Medicina Homeopáticallamados Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio María Montaño y Fernando Gómez Suárez dirigieron una petición al Lic. Romero Rubio, Ministro de Gobernación, para obtener un inmueble donde se pudiera ensayar la eficiencia de la medicina homeopática.
Este pequeño inmueble había sido acondicionado para enfrentar una epidemia de tifo que asolaba la Ciudad de México y era conocidocomo el Viejo Polvorín o el Polvorín del Virreinato.
Al año de estar funcionando se llevó a cabo la inauguración oficial, el 15 de julio de 1894, contando con la presencia del Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz, el Ministro de Gobernación, Lic. Manuel Romero Rubio, y el Gobernador del Distrito Federal, Lic. José Ives Limantour entre otras personalidades.
Sin más capital que el suspropios medios pudieran otorgarles, estos 4 médicos iniciaron las labores en el hospital.

El 7 de marzo de 1887 el Diario Oficial publica las medidas preventivas y curativas para el cólera cuando es tratado por homeopatía. También por esas fechas se inaugura una escuela particular (privada) de Medicina Homeopática y Enseñanza Integral de la Terapéutica Médica, la que tuvo como profesores areconocidos médicos de la entonces Facultad de Medicina.
Para el año de 1892 la labor del Instituto Homeopático Mexicano y su Academia era ya muy importante. En un pequeño hospital particular de Tacubaya el Dr. Segura y Pesado habían atendido gratuitamente a un gran número de enfermos.
En 1893, esa escuela se transforma en oficial con carácter nacional dependiendo del Ministerio de Gobernación,denominándosele Hospital Nacional Homeopático.

En 1894, la sede del Hospital Nacional Homeopático fue como ya dijimos el Polvorín del Virreinato, localizado en Puente de San Antonio Abad (hoy esquina de Chimalpopoca y 5 de Febrero).

DECRETO DE DON PORFIRIO DÍAZ
* Agosto 10 de 1895.- Decreto de Gobierno.- Establece en el Distrito Federal la Carrera de Médico Cirujano - Homeópata.(Véase...
tracking img