Pirateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piratas y Cía.

TEMA:

Guelbenzu hace una crítica al consumidor de productos piratas, intentando concienciarnos de que con la piratería tan solo contribuimos a un sistema todavía más explotador y capitalista que el establecido.

RESUMEN:

Se han disparado las alarmas en España por la venta de productos piratas, que se esta haciendo con una gran parte de los beneficios en el sector de lasdiscográficas. A favor de la piratería, se han levantado voces antisistema y falsos compasivos, que ven la piratería como un modo de sobrevivir para aquellos que viven desamparados, inmigrantes y marginados, o tan solo por el simple hecho de ver como las grandes empresas pierden una importante parte de sus beneficios. Pero no saben que con la piratería están contribuyendo a un sistema mucho máscapitalista que el establecido, y que tan solo se mueve por la búsqueda de beneficios, masificando la explotación de aquellos que trabajan para ellos.

ESTRUCTURA EXTERNA:

- ESQUEMA DE IDEAS:

1.- Este año se han disparado las alarmas en España porque la piratería se está haciendo con una parte muy respetable del dinero que genera el negocio de venta de numerosos productos.

Las perdidas secalculan en miles de millones.

En el mundo del libro, el uso abusivo de las fotocopias se venia denunciando hace tiempo, pero no generaba un total de ventas como para que cundiese la alarma.

2.- Se han levantado las voces antisistema y los falsos compasivos.

De la misma manera que en los viejos tiempos se justificaba el robo de libros en las librerías, ahora con la piratería argumentanque permite sobrevivir a mucho desamparado.

Antiguamente los libreros se negaban a denunciar a los ladrones, porque luego pasaba a la policía franquista, el cual consideraba con un régimen dictatorial. Como consecuencia muchos libreros tuvieron que cerrar porque no podían soportar la masiva hurta de libros.

3.- Las voces antisistema se dividen entre la defensa del vendedor de calle y elregocijo de ver a las grandes, medianas y grandes empresas soportar una hurta cesante que les quita los beneficios.

3.1 Los inmigrantes, marginados y parados sabemos que no saben fabricar cedés ni tejer fulares, por lo tanto es fácil concluir que existe detrás una industria perfectamente organizada.

4.- Los antisistema pasan a menudo de Guatemala a Guatapeor, y los consumidores de artículospiratas solo buscan consumir más por el mismo precio, contribuyendo a sostener una situación de explotación mucho peor que el del capitalismo establecido.

4.1 Los piratas son la cara más feroz de un sistema que está demasiado arraigado a la búsqueda del beneficio.

- ESTRUCTURA:

Podemos situar la introducción en todo el primer párrafo, que nos presenta la situación actual de la piratería. Apartir de segundo párrafo, hasta el quinto párrafo incluido, diríamos que el autor nos desarrolla el tema del texto, dándonos ejemplos y exponiendo su postura frente al tema. Por último, el resto del texto (último párrafo), es la conclusión a la que Guelbenzu nos quiere hacer llegar y convencernos. La estructura del no coincide con la estructura de los párrafos.

- TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO:El texto es expositivo-argumentativo. Forma la parte expositiva la información que el autor nos da sobre el estado de la piratería en España, y como se han levantado voces a favor de esta. El resto del texto es la argumentación. Como en toda argumentación distinguimos:

- TESIS: Aquellas personas que se han manifestado en contra del sistema, se pueden dividir en dos grupos; aquellos quepiensan que es una manera de sobrevivir los inmigrantes y marginados; y aquellos otros que tan solo buscan el regocijo de ver a las grandes empresas como pierden una gran parte de sus ingresos por culpa de la piratería.

- ARGUMENTOS.

a) analogías y ejemplos: línea.17 - línea.14. línea.6 - línea.16

b) datos y estadísticas: línea 12 - línea 14

c) experiencia personal: línea.20 - línea.25...
tracking img