Piratería En Somalia

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Piratería en Somalia.
Introducción:
La piratería marítima no es un problema nuevo o único en la zona marítima de Somalia. Tiene causas nativas estructurales que forman parte de cada región. Las características actuales de la piratería se remontan a principios de los años 90, pero pronto se manifestaron de otras formas. Uno de los factores estructurales que explica y tiene una larga historia enla historia general de la piratería está relacionado con la pérdida de los alimentos y suministros para las comunidades costeras junto con los recursos pesqueros de los que la economía somalí depende. Las causas de esto en el ecosistema marino de la región del Cuerno de África no se limitan a la sobreexplotación de especies marinas, también incluyen las descargas de desechos tóxicos de todo tipo,incluidos los residuos nucleares
El hecho de que los pescadores somalíes puedan pescar cada vez menos, influyen decisivamente en la economía somalí ya frágil y explica, en parte, la raíz del problema de la piratería en la zona y su uso por parte de grupos de piratas en Somalia como un argumento convincente para justificar su acciones. Desde el colapso del régimen de Barre en 1991, la pirateríadesarrolló, lo que los piratas llaman a sí mismos "guardacostas”. Como la gestión de los asuntos marítimos puede ser un negocio muy lucrativo desde el principio, las administraciones locales en los líderes de Somalia han concedido acuerdos de licencia para los países, empresas o buques de pesca extranjeros. Para controlar las concesiones, las autoridades locales han recurrido a milicias armadaspara salir al mar en busca de barcos extranjeros. La protección de lo que las comunidades pesqueras entienden como de su propiedad.

Todo este escenario que genera la sospecha y la conducta agresiva dentro de las comunidades de pescadores somalíes contra las flotas pesqueras extranjeras se extiende por el mar en enfrentamientos entre la pesca tradicional de Somalia y los buques extranjeros.Teniendo en cuenta todos estos acontecimientos, no es de extrañar que algunos de los principales grupos de piratas somalíes hayan adoptado nombres como: “Voluntarios Nacionales de la Guardia Costera” ó “Guardia Costera de Somalia”, antiguo nombre de los famosos marinos somalíes. Se hacen llamar "guardia" en lugar piratas con el objetivo de justificar ante el mundo sus acciones, si bien es cierto quealgunos de ellos previamente han servido al Estado, hoy en día la comunidad internacional los ve como peligrosos delincuentes. A pesar de los discursos con fines publicitarios practicado por los piratas, es un hecho que la sobrepesca en las aguas de Somalia es uno de los factores que han desencadenado el problema de la piratería en la zona.
En el siguiente texto, las causas y consecuencias de lapiratería en Somalia, especialmente la región de Puntlandia se examinará con profundidad, al igual que todos los otros aspectos de la adición al problema, como el medio ambiente existente en Puntlandia y el contexto histórico y mundial.

Historia
La creación de Somalia se remonta al año 600 con el establecimiento de algunas tribus árabes que fueron las fundadoras de un sultanato llamado Adelsituado alrededor de las costas del Golfo de Adén, tiempo después dicho sultanato es desintegrado en pequeños estados uno de ellos llamado Somalia.
La región de Somalia fue descubierta alrededor del año gracias a misioneros egipcios quienes habían venido descubriendo territorios a lo largo de toda la región norte de África a través del río Nilo, y que una vez descubierto el territorio somalí, losegipcios ocuparon ciudades de la costa y algunas partes dentro del país.
Somalia ha sido a lo largo de su historia territorio de conflicto y disputas. Primeramente fue un territorio que estuvo ocupado por un reino etíope, después ceca del siglo XIX por sultanatos árabes quiénes se encargaron de islamizar a la población, pero los somalís siempre conservaron sus lenguas madres, los árabes quisieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somalia, la verdadera pirateria
  • Vuelco Hacia El Trasfondo De La Piratería Somalí
  • Piratería Somali
  • Pirateria En Somalia
  • Pirateria en somalia
  • Piratería En Somalía
  • pirateria en somalia
  • Pirateria en las costas de somalia. otam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS