Pirateria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet, software y propiedad intelectual

Abstract: Acogiendo la petición de varios amigos que me lo pidieron, entre ellos, el Dr. Darío Bencosme y Báez, Dr. Abraham Watts, y el antiguo presidente del Senado Francisco Ortega Canela, después de leer mi último artículo sobre el tema de Internet, y respondiendo a sus preguntas especificas, me veo obligado a escribir estas notas tratando deaclarar un poco, pero sólo un poco, como puede hacerlo un simple aficionado que no pretende abarcar mucho, ya que en verdad sólo tiene un nivel de iniciado.
Por José Abigail Cruz Infante,


Acogiendo la petición de varios amigos que me lo pidieron, entre ellos, el Dr. Darío Bencosme y Báez,Dr. Abraham Watts, y el antiguo presidente del Senado Francisco Ortega Canela, después de leer mi últimoartículo sobre el tema de Internet, y respondiendo a sus preguntas especificas, me veo obligado a escribir estas notas tratando de aclarar un poco, pero sólo un poco, como puede hacerlo un simple aficionado que no pretende abarcar mucho, ya que en verdad sólo tiene un nivel de iniciado.

Son muchos los profesionales liberales dominicanos que han dicho sí, y han dado los primeros pasos, hacia larevolución de la información, pero no dejan de sentirse todavía un poco inadaptados en el ambiente de computadoras, Internet y software, contrario a tanto adolescentes y jóvenes de hoy día o de aquellos simple osados de mayor edad que, en el secreto del rincón silencioso de la casa comenzaron a hacer sus pinitos en el endiablado arte de entender y manejar la computadora.

La RepúblicaDominicana vive actualmente una verdadera fiebre de competencia en materia informática. Se puede decir que la informatización llegó al país para quedarse. Nuevas y modernas tiendas se abren todos los días, para competir con las ya existentes, que renuevan su parque de productos y marcas a una gran velocidad. Somos un vitrina de "la revolución de la información". No hay empresa que se respete que notenga su departamento de cómputos. Ya las solicitudes ordinarias de trabajo entrañan como requisito esencial: "conocimientos de cómputos y el manejo de programas y aplicaciones".

Es el precio de la modernidad, entendida en el aspecto comercial del capitalismo salvaje. Ya los estudiantes de los pueblos están siendo tocado por los adelantos de la tecnología de la computación, y las escuelas vansiendo dotadas de los equipos necesarios para alcanzar los primeros conocimientos en esta ruta critica.

Como toda revolución, ésta, la tecnológica, trae consigo aspectos positivos, y también los negativos. No es simple decisión o moda; es una exigencia de los cambios que se nos vienen imponiendo desde afuera, para poder entrar en el mundo globalizado y disfrutar de las "ventajas" de lamundializacion.

La globalización y el crecimiento del comercio internacional y la inversión extranjera, a veces odiada pero siempre buscada,en los países en desarrollo se deben traducir en una adecuada legislación y un efectivo cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

A más de lo que exigen desde siempre los principios de la justicia distributiva-a cada cual lo suyo--, elrespeto a la propiedad intelectual se ha convertido en una obligación insoslayable para los países que han optado insertar sus economías en el comercio internacional. Solo así podrán asegurarse un mayor acceso a los principales mercados,los cuales exigen de las naciones participantes una elevada capacidad competitiva en materia de exportaciones y de atracción de inversión extranjera.

Comoconsecuencia de la globalizacion, en la República Dominicana existe la necesidad de un mejoramiento constante de los niveles de productividad; ello implica la actualización de las tecnologías empleadas en todos los campos del saber, desde la agricultura, electrónica, la medicina, la aviacion,el turismo y las finanzas.

"La protección a la propiedad intelectual es en la actualidad un componente...
tracking img