Pirateria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRATERÍA DE MÚSICA EN COLOMBIA
La piratería en Colombia surge de varios factores que no por diferentes menos decisivos en su surgimiento. Por un lado está el factor socioeconómico y las dificultades de la población para acceder a la industria cultural. Por otro lado tenemos la continua innovación tecnológica que ha democratizado y ha permitido acercar a la gente al consumo cultural. Otro factorque podemos mencionar es la tradición y porque no decirlo la moda.
Cabe anotar que en la historia de Colombia ha sido común la piratería o el contrabando y que culturalmente el colombiano tiende a hacer trampa a hacer su menor esfuerzo y a pagar menos por los productos que consume. Es común que en una conversación salga a relucir el precio de un articulo adquirido y cuando se pago un valormenor al que el otro pagó se suele enunciar la frase de ¡Lo tumbaron!
De este modo podemos entender que el problema de la piratería no es exclusivamente de los que reproducen y vulneran los derechos de autor, ni de los que compran, ni únicamente de la industria musical, sino también del modo de ser del colombiano. Aunque el fenómeno no es exclusivamente en Colombia podemos decir que ese factortambién ha influido.
Todos estos factores han incidido en que el fenómeno de la piratería haya tenido un aumento en los últimos diez años y que las industrias culturales hayan tenido que bajar sus precios y crear formas novedosas de consumo para mantenerse a flote y no desaparecer.

Datos de la Piratería en Música
Los “piratas” se han apoderado de alrededor del 70% del mercado musical colombiano.Los discos legales cuyo valor oscila entre 25 y 40 mil pesos son distribuidos por los actores de la piratería entre 5 mil y 10 mil pesos.
Diomedes Díaz Maestre, el artista del género vallenato que más discos comercializó en la historia de Colombia, de sus 80 mil discos que se vendían en el Santander hace 10 años, se lograron vender el año pasado únicamente 3100 unidades.

Con base enestadísticas otorgadas por ASINCOL (Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas), de los 12,4 millones de discos legales que fueron vendidos en el 2000, y que a las disco tiendas y productores en el país les significaron 101 mil millones de pesos, ya en el 2002 solo se llegaron a vender 7.5 millones de discos que representaron la cantidad de 58 millones de pesos.

Para ilustrar la situación,mientras el último disco de Diomedes Díaz tiene el valor de 26 mil pesos en los lugares autorizados legalmente para su venta, quienes se dedican a la piratería lo distribuyen en las calles por tan solo 10 mil pesos incluyendo dos discos más en los que están contenidos los grandes éxitos del “Cacique de la Junta”. Esto ha sucedido en gran parte debido a que los distribuidores ilegales logran conseguir decontrabando discos vírgenes por el valor de 200 pesos, y desde allí se da inicio a la cadena que finaliza en las principales calles de las grandes ciudades y en las poblaciones intermedias.

El asesor jurídico de ASINCOL, el señor Jairo Villegas, manifestó que cayeron en un 57 por ciento las utilidades del negocio y el 70 por ciento del mercado del país terminó acaparado por los piratas (unos 13millones de discos). También dijo: "Calculamos que el año pasado los 'piratas' obtuvieron ganancias superiores a los 26 millones de dólares (más de 59 mil millones de pesos) y la tendencia, para ellos, es a la alza. El mercado legal está absolutamente deprimido y dentro de poco vamos a hablar de un mercado que existió porque la situación es crítica",

El asesor Villegas precisó a su vez desdeBogotá que cada disco retira de un original 14.400 pesos que se fugan de la cadena de regalías, autores, músicos e impuestos estatales. Manifestó que anteriormente se entregaba un Disco de Oro por ventas que sobrepasaran los 30 mil o 40 mil discos, mientras que hoy día lo entregan por mucho al vender 10 mil unidades y lo han reducido a unos márgenes totalmente por fuera de contexto.

Sin...
tracking img