Pirateria en Mexico

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 
Piratería: ¿Economía o cultura?




El significado de piratería se toma de una metáfora de “robo” de la propiedad de alguien más, acto que realizaban los piratas en el mar. México ocupa elcuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina. Tal práctica provocó sólo en 2006 pérdidas por mil 200 millones de dólares a diversas industrias y pone enriesgo la inversión, tal y como lo advirtió en su momento el director general de la Cámara Americana de Comercio.
Es común ver en distintos puntos del país a los puestos “piratas”. En el Centro de laCiudad de México, por ejemplo, encuentras desde un disco compacto hasta varios productos como gorras, relojes, playeras, películas, etc.
Algo a destacar es que ya se ve como parte de la sociedadmexicana, antes parecía un problema de poder adquisitivo, donde la respuesta de la gente era que compraban esos productos porque eran más baratos, pero ahora es hasta una fuente de ingresos para personasque ven en la piratería una buena forma de hacer negocio, la mayoría de las veces sin pagar impuestos.
De acuerdo con cifras del Informe Global 2005: Reporte Especial 301 de la Alianza Internacionalpara la Propiedad Intelectual, México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de mercancía pirata, superado sólo por países como Rusia, China e Italia.
La piratería musical es la más rentable, undisco cuesta entre 150 y 200 pesos, en promedio, pero en el mercado pirata lo encuentras en 8 pesos, o hasta en 3 ó 4 pesos de mayoreo. Las películas le siguen, una película cuesta entre 100 y 200pesos, con los piratas sólo 10 e incluso 5 pesos de mayoreo, sin contar que afecta a las empresas cinematográficas, ya que incluso los estrenos están antes en el mercado pirata que en las salas deexhibición.
La piratería no es un problema aislado, generalizar podría ser arriesgado, pero ya no es un problema de pobreza al 100%, posiblemente habrá algunos que no compren piratería pero la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria en mexico
  • Pirateria en mexico
  • Pirateria en Mexico
  • Pirateria en mexico
  • la pirateria en mexico
  • La Pirateria En México
  • Piratería en méxico
  • Pirateria en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS