Pirateria En Mexico

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PIRATERIA EN MEXICO



El Acuerdo Nacional contra la Piratería suscrito el pasado 15 de junio de 2006 señala que por piratería debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho deAutor y en la Ley de la Propiedad Industrial.
Piratería es cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario.
La Piratería tiene efectos nocivos en la sociedad, ya que no solo por este fenómeno se pierden miles de fuentes de trabajo, sino que además llegan a afectar a la salud (medicamentos piratas) o pueden ocasionar daños que hacen perdernuestro patrimonio (los discos piratas dañan los stereos o las luces de navidad pirata llegan a ocasionar incendios), la actitud de adquirir productos piratas puede traernos múltiples problemas.
México es un país rico en cultura pirata. La importancia creciente del sector informal en la vida de la mayor parte de los mexicanos ha hecho de la piratería, el contrabando y la fayuca, “deportesnacionales por excelencia”.

En México la piratería golpea a un sin fin de industrias: software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos.

De acuerdo al último Informe Global sobre Piratería de Software, que publica la Business Software Alliance (BSA), México tiene un índice depiratería del 56% (1.5 veces la media mundial del 37%). Esto es, por cada 10 programas de software instalados en el país, cerca de 6 son copias piratas. Las pérdidas en México para la industria del software por piratería ascienden a más de 180 millones de dólares. A nivel regiones, América Latina ocupa el segundo lugar de piratería de software con un índice del 58% sólo detrás de Europa Oriental con el63%.

Otros industriales como los fabricantes de bebidas alcohólicas calculan sus pérdidas por vino pirata en más de 500 millones de dólares al año en México. Los textileros, por su parte, se quejan de que el 45% de la ropa que se vende en el mercado mexicano es de fayuca, es decir, importaciones ilegales que entran al país sin pagar impuestos. Y así, le podríamos seguir enumerando datos ycifras pero no acabaríamos en buen rato.

El gran problema de todo esto es que la piratería se vuelve cada vez más competitiva; ofrece lo último y lo más novedoso a los mejores precios. Siempre va un paso adelante de la industria, el comercio legal y las autoridades. Podría pensarse que un producto pirata tiene una calidad más baja en comparación a un producto original, sin embargo, en industriascomo la del software la calidad de un CD pirata es exactamente la misma que la de un CD legal.

En México, 9 de cada 10 personas compran productos piratas y en ellos gastan aproximadamente 50,000 millones de pesos anuales, dice Mike Margain, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés).
El impacto que esta acción tieneen la industria es de casi 965,000 millones de pesos, de los cuales 59% se concentra en CD y DVD, con 570,600 millones, mientras que la ropa ocupa el segundo lugar en las preferencias de consumidores de productos piratas, con 198,903 millones de pesos.
Para 2010 y 2011, el impacto económico en la piratería se estima en 975,767 millones y 983,182 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo conla 'Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México 2009', elaborada por la AmCham, cuya actualización se dará a conocer en junio del presente año.
"Son pérdidas millonarias que enfrenta tanto la industria como en la recaudación de impuestos y en AmCham estamos muy interesados en la protección de la propiedad intelectual, ya que casi 80% de los activos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria en mexico
  • Pirateria en mexico
  • Pirateria en Mexico
  • Pirateria en mexico
  • la pirateria en mexico
  • La Pirateria En México
  • Piratería en méxico
  • Pirateria en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS