Pirateria, industria musical e internet.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del artículo “A New Era for the Music Industry: How New Technologies and the Internet Affect the Way Music is Valued and have an Impact on Output Quality”

Presentado por Mario Ortiz 201125107


Título: A New Era for the Music Industry: How New Technologies and the Internet Affect the Way Music isValued and have an Impact on Output Quality
Fuente: PANOECONOMICUS
Volumen: 55
Edición : 2
Páginas: 233-248
Publicado en: 2008
Autor(s): Patokos, T (Patokos, Tassos)
Editor : SAVEZ EKONOMISTA VOJVODINE, ZMAJ JOVINA 26-1, NOVI SAD, 21000, SERBIA



Con la llegada del siglo XXI, aparecieron cambios en la sociedad. Viéndolo desde cualquier punto de vista, las cosas hoy en día no soniguales que hace 10 o 20 años. Por esto, las distintas industrias se han modificado y adaptado a las condiciones actuales. Para ilustrar un poco al lector sobre lo que viene a continuación, recordaremos como analogía a Charles Darwin y “La teoría de la selección natural”; ésta habla de que sólo el mejor sobrevive, el mejor es el que tiene una adaptación ideal al medio que lo rodea, y de esaforma se da la evolución biológica. Ahora bien, para sobrevivir en los negocios de hoy, hay que analizar el comportamiento de los clientes, consumidores, productores, etc. para saber cuáles son las mejores decisiones que deben tomar los distintos agentes.

En la industria musical y de entretenimiento, han habido varios cambios y adaptaciones con el pasar de los años, y mucho más importante aún,adecuaciones de la industria a las tecnologías que son utilizadas; por ello el texto, nos muestra desde los distintos puntos de vista, las repercusiones de los cambios en los distintos agentes a la industria musical, cambios en la forma en cómo se graban los álbumes, hasta el cambio en la presentación del producto, de casetes y discos de vinilo, pasar a CD.
La aparición de internet y laposibilidad de los consumidores de compartir los archivos digitales, afectó a la industria discográfica y de entretenimiento, principalmente por el considerable impacto de la piratería en la industria y el peso que esta práctica ilegal tiene en las cifras económicas de las productoras y artistas de hoy día. Basándome en mi criterio, expondré mi interpretación de lo que ocurre y lo que podrían ser lasdistintas soluciones para una problemática bastante compleja.

Teniendo en cuenta todas las facilidades que trajo el internet para obtener información, los consumidores de nuestra era han cambiado la forma cómo consiguen el material de entretenimiento, pasando desde música hasta películas. Una muestra de ello es que desde hace algunos años muchas de personas en diversos países del mundo, disfrutande estos contenidos de manera ilegal, generalmente a través de internet, y en otros países (como Colombia), se comercializan directamente copias físicas pero ilegales de los distintos productos.
Dependiendo del país que se analice y las condiciones socioeconómicas del mismo, podremos tener una pequeña radiografía de cómo es la situación a nivel mundial.
En Suramérica este problema se agrava,ya que las condiciones económicas de los distintos países propician a que la piratería se despliegue en grandes magnitudes. Aparte de lo anterior, también la cultura de apreciación artística juega un papel importante: quizá para unas personas comprar un cd original significa mucho, mientras para otras no tanto. Así que la cuestión de la piratería trasciende el hecho de ser meramente económico, aconvertirse también en una cuestión de darle valor/crédito a algo o a alguien.

Por otro lado, se observa la situación de los artistas, en la que se expone cómo unos se beneficiaron de esta revolución digital y del internet, pero también cómo estas herramientas han perjudicado a algunos otros. Y si bien alrededor del mundo hay millones de artistas, todos de una u otra forma se han visto...
tracking img