Pirateria sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piratería sindical es la practica donde una unión intenta organizar un taller que ya esta organizado por otro unión. Esta práctica consiste en buscar trabajadores organizados, quitándole matricula a otra unión.

Si existe una unión y el proceso de hacer una unión es, que los trabajadores la escogen en un proceso eleccionario, la ley de Puerto Rico (Ley 130 o la Ley Taft Hartley) dice queexiste un periodo de gracia en el cual cualquier otra unión puede intervenir una vez se acabe el convenio colectivo. Durante la vigencia del convenio colectivo nadie puede intervenir. Así que si hay algún trabajador descontento con el liderato o con la unión que tienen esos trabajadores, tienen derecho a hacer una nueva unión. A lo que no hay derecho es que una unión desde afuera venga a meterse atalleres que están organizados.

En Puerto Rico en relación a la práctica de piratería sindical se ha dado en unos momentos con menos fuerza y en otros con más fuerza. Desde el principio de las organizaciones sindicales en Puerto Rico, si podemos hacer unos señalamientos en término de momentos que ha tomado fuerzas esta práctica de piratería sindical a partir principalmente de los años 50. A partirde los años 50 es que llegan a Puerto Rico con mucha fuerza una serie de uniones norteamericanos que se establecen aquí en Puerto Rico como consecuencia del desarrollo de operación manos a la obra (el desarrollo económico en PR impulsado por el Partido Popular Democrático). Una serie de industrias que tienen su base en Estados Unidos. Estas industrias se establecen en Puerto Rico para la época delos 50 y quedan en el área de manufactura. Todas las uniones de Estados Unidos vienen y de ahí entonces es que empiezan a surgir dos gurpos: las uniones de E.U. y las uniones que existían de P.R. A partir de esta situación, un grupo de uniones puertorriqueñas comienzan la piratería sindical, iniciaron un proceso de tratar de sacar las uniones internacionales de Puerto Rico y de tratar derepresentar a estos trabajadores que ellos entendían que estaban mal representado por estas uniones.

Para los años 75 y 80 la práctica de la piratería sindical había bajado. La piratería sindical se ha regulado bastante, ahora mismo. Entre los factores por la cual se da la piratería sindical, se encuentra el descontento entre los grupos de los trabajadores por ese factor mayormente es cuando buscan larepresentación de otra unión que ellos crean que puede dar mejores servicios. Hay trabajadores unionados que buscan su beneficio propio y por mejor y complaciente que sea la unión buscan apoyo de otras uniones. Aunque hay situaciones donde se justifica que una unión entre. Se justificación cuando existe evidencia clara de que la organización sindical no le esta dando servicios a los trabajadores oque está dando un mal servicio. Unos ejemplo de mal servicio son cuando la organización sindical no le está resolviendo los problemas a los trabajadores, no está negociando correctamente o no atienden las querellas, etc.

Los factores que influyen a que la piratería sindical se de, es la ambición personal de unos lideres obreros de tener mas poder, y mas trabajadores representados y cobrar mascuota. Otro factor, la debilidad organizativa que puedan tener algunas organizaciones. Pero esto básicamente ocurre, por el hecho de que es mas fácil administrar trabajadores ya organizados que tratar de ir a otra organización que no está organizados sindicalmente.

La práctica de piratería sindical es condenable por el movimiento sindical. Esta práctica es impropia e inadecuada, la cual debilita elmovimiento sindical. A las uniones que se están dedicando a esta practica, los lideres obreros le comunican que se den a la tares de organizar trabajadores que no este organizados ya que el porcentaje es alto.

Según la American Federation of Labor, prohíbe la piratería. Aunque menciona que ahora se ha controlado porque existen unos acuerdos entre las uniones. En la mayoría de las uniones aquí...
tracking img