Pirateria

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
PIRATERIA

El delito de la piratería se castiga bajo la figura legal de violación a los derechos de autor, y la pena es de 3 a 6 años de cárcel y una multa que oscila entre 50,000 y 100,000 lempiras.
La representante de la Dirección General de Propiedad Intelectual, María del Rosario Martínez, dijo que Honduras protege la propiedad intelectual desde 1902, pero la ley fue reformada para fortalecerla vigilancia cuando el país ingresó a la Organización Mundial del Comercio en abril de 1994 y al firmar el tratado de libre comercio (CAFTA) en 2006.
Aisladamente no podemos hacer nada, tenemos que unir esfuerzos con a DEI, Ministerio Público, Secretaría Seguridad y el COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), y los consumidores deben denunciar cuando le venden productos que no sonauténticos”.
Obstáculos
La lucha contra la piratería ha sido ejecutada en forma aislada por las instituciones responsables, pero a pesar de la descoordinación, la falta de equipo y de personal capacitado, se han obtenido algunos logros.
Ligia Roque, fiscal asignada a la unidad de propiedad intelectual, afirmó que aún persisten muchos obstáculos, inclusive hay problemas hasta de espacio para guardar losproductos decomisados.
“Actualmente tenemos más de 100,000 CD decomisados y entre 3,000 y 4,000 prendas de ropa falsificada”, destacó, y subrayó que los productos decomisados deben ser destruidos después de confirmar que son falsificados.  
 El representante de la industria fonográfica en Centroamérica, Roger Hernández, lamentó que el problema esa industria es tan grande que prácticamente elmercado ha sido tomado por los falsificadores.
“La industria cada vez es más pequeña porque fue carcomida por la piratería que se ha convertido en un cáncer”, expresó.
“Son cuatro o cinco distribuidores de materia prima de insumo, son cuatro o cinco grandes reproductores que se están aprovechando del problema económico, del problema social y se están haciendo ricos evadiendo el fisco, no pagando nada”,agregó.
En ese sentido, el director de la Dirección General de Investigación Criminal, José Francisco Murillo, dijo que el combate de esa actividad ilícita será efectivo cuando haya un intercambio de información entre las autoridades y las empresas afectadas.
Murillo señaló que otras de las industrias afectadas son las de perfumes, tabaco y bebidas alcohólicas.  
POLÍTICAS NACIONALES SOBRE LALUCHA CONTRA LA PIRATERÍA
La Oficina Administrativa del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, tiene dentro de sus funciones cumplir y hacer cumplir las normas en derecho de autor, además conoce en sede administrativa de los reclamos por la violación de los derechos, se mantiene informada sobre la evolución de los procesos en esta materia y participa en operativos.
Lo más importante en estoscasos, como ya se ha señalado, es que la Oficina cuente con los recursos necesarios para cumplir con suficiencia las funciones que le son impuestas.
En relación con la existencia de grupos especializados en la materia, encontramos la existencia de los mismos al interior de la fiscalía y la policía. Respecto de las aduanas no existe este tipo de organizaciones.
En cuanto a las políticas, los recursosa invertir fundamentalmente se refieren a la capacitación del personal y su especialización, así como a la obtención de los medios logísticos para el cumplimiento de sus funciones. Así mismo, se ha identificado como un asunto de inversión por cooperación el apoyo a actividades de sensibilización a la población sobre la temática autoral.
RESULTADOS Y EXPERIENCIAS DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LALUCHA CONTRA LA PIRATERÍA
Existe en Honduras la Comisión Interinstitucional del Combate a la Piratería, proceso destacable por los esfuerzos que significa y los logros que reporta en materia de campañas de divulgación, impresos, espacios de concertación de políticas y en general acciones para el fortalecimiento del derecho de autor.
Se trata de una alianza naciente que requiere de todo el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS