Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCION

Con el proceso de masificación de la tecnología y la cultura en el país, los derechos de autor recientemente han cobrado un mayor nivel de importancia. El respeto de los derechos de autor se encuentra en el plano legal, sin embargo existen muchas circunstancias en donde pasa este al plano ilegal sin mayor control al cual se le denomina “piratería”.
El estado a pesar detodo ha puesto hincapié para solucionar este tipo de comercio ya que lo perjudica jurídica y económicamente, conociendo también que se da a diario en nuestro país, sin un mayor control.
Pero, como seguiría funcionando la piratería, si no hubieran consumidores?, el negocio circula en base a la oferta y la demanda, si no existiera demanda por este tipo de productos (piratas), la oferta del mismoseria insignificante.
El consumidor juega un papel muy importante en este círculo, ya que no considera que tenga conductas inmorales o carentes de ética, y lo justifica con su bajo poder adquisitivo que muestra la sociedad en un país en desarrollo, ya que considera que el precio de un producto original simplemente es injusto, además de que la piratería, le ahorra tiempo y esfuerzo, y enconsecuencia un ahorro en su costo de oportunidad.
La otra parte importante y que no se toma en cuenta en algunas ocasiones es que las grandes redes que trafican con drogas, y financian a veces el terrorismo, controlan el negocio de la piratería intelectual e industrial, uno de los más lucrativos del mundo. Los beneficios que obtienen son inversamente proporcionales al daño que causan a las empresaslegales y a la economía de los países donde operan. Pero ni la justicia ni la sociedad consideran el fenómeno como una verdadera amenaza.

CONCEPTOS GENERALES

Piratería:
La palabra piratería se refiere al intercambio comercial de bienes de manera informal, es decir, no autorizada. Esta es una actividad ilícita que ay tiene gran tiempo en el mercado Peruano y que a su vez se ha posesionado de granParte de América Latina.
La piratería en general se refiere a la copia de musicales, obras literarias, etc., sin el previo consentimiento del autor.

Consumidor:
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos quecuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo.
También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
En el ámbito de los negocios o la administración,cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.

Mercado Informal:
La ilegalidad del sector informal es una respuesta a la incapacidad del Estado por brindar a los pobres susaspiraciones básicas y en respuesta actúan por su propia cuenta sin cumplir ciertos requisitos impuestos por la legalidad.
No se derivan de un problema social diferente entre clases sino de incapacidad estatal por no proporcionar facilidades a los más pobres para poder surgir dentro de la ley.
Según el INEI, explica que si bien este tipo de comercio tiene dos modalidades claramente definidas -el comercio ambulatorio y los mercados informales - no se trata de compartimientos estancos, sino de distintas etapas de un mismo fenómeno, porque la persona que empieza de ambulante no lo hace con la idea de quedarse en las calles para siempre sino con el propósito de trasladarse algún día hacia los mercados fuera de la vía pública, para desarrollar el comercio en condiciones más favorables. Los...
tracking img