Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México |
Código Penal Federal |
Disposiciones: |
CÓDIGO PENAL FEDERAL

Artículo 424 ter.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de cinco mil a treinta mil días multa, a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa, con fines de especulación comercial, copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, a que se refiere la fracción Idel artículo anterior.

Si la venta se realiza en establecimientos comerciales, o de manera organizada o permanente, se estará a lo dispuesto en el artículo 424 Bis de este Código.

Artículo 425.- Se impondrá prisión de seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días multa, al que a sabiendas y sin derecho explote con fines de lucro una interpretación o una ejecución.

Artículo 426.- Seimpondrá prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa, en los casos siguientes:

I. A quien fabrique, importe, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal, y

II. A quien realice con fines de lucro cualquier acto con la finalidad dedescifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal. |

Pirata: Persona o empresa que incumple la legislación laboral y fiscal y compone laeconomía sumergida de un país
La piratería es un aspecto muy importante en la sociedad mexicana ya que es adquirida por la mayoría de esta, y afecta de una manera muy importante a las empresaspero así como tiene contras también le vemos el lado bueno como es obtener el mismo producto (en algunos casos) por un precio sumamente menor.
Se va a hacer un estudio del problema de la piratería ya que en nuestro país esto se esta volviendo parte de nuestra cultura y al hacerse de la vista gorda en cada tianguis, bodega, fabrica, aduana o mercado ilegal, el gobierno sabia que a cambio asegurabalos votos y simpatía de la rubusta comunidad pirata.
La piratería es un delito grave en México y la pobreza no exige a la gente de convertirse en delincuente si la comercializa, pues es un negocio de mafias que producen a gran escala
En México la piratería golpea a un sin fin de industrias: software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas,televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos. 
Es común ver en distintos puntos del país a los puestos “piratas”. En el Centro de la Ciudad de México, por ejemplo, encuentras desde un disco compacto hasta varios productos como gorras, relojes, playeras, películas, etc.

México es un país rico en cultura pirata. La importancia creciente del sector informal en la vida de la mayorparte de los mexicanos ha hecho de la piratería, el contrabando y la fayuca, “deportes nacionales por excelencia”.
Hace algunas semanas, María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como “la Chilindrina” (por su personaje de la célebre serie cómica de televisión “Chespirito”), anunciaba inesperadamente que se iba a vivir a los EUA. La razón de esta decisión no era ninguna oferta de Hollywood,la Chilindrina se largaba del país porque estaba harta de la continua piratería y las falsificaciones que se hacen de su personaje. 

La aparición de 20 clones de la Chilindrina en diferentes circos a lo largo y ancho del país, por supuesto sin la autorización correspondiente, terminaron por encolerizar a la señora. La Chilindrina finalmente decidió partir a otro lugar donde sí se respeten losderechos de propiedad en lugar de perder su tiempo levantando 20 demandas penales y más dinero del que ya le han robado los circos. 

En esa ocasión le tocó pasar corajes a la Chilindrina, ahora la pregunta es ¿Quién sigue? Ayer se fue una señora enojada y decepcionada por el débil Estado de Derecho que impera en nuestro país, mañana van a ser los grandes capitales e inversiones, las plantas y...
tracking img