Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabías que el contrabando, así como la elaboración, distribución y comercialización de bebidas adulteradas ocasiona una pérdida en los impuestos que debe recaudar el gobierno federal, por un montoanual aproximado de MIL MILLONES DE DÓLARES. Esta cantidad de dinero es mucho más grande que los perjuicios económicos que está causando al país la epidemia de influenza humana.
Puede considerárselesólo basura. Mero desecho, despojo, desperdicio, cadáver, restos de una fiesta, de una buena comida, de una noche de copas con los amigos o la familia.

Pero para las mafias que controlan la producciónde alcohol adulterado en México es realmente oro en la forma de cristal. Para los piratas de la bebida no hay nada más rentable que una botella recién tirada al basurero con sus etiquetas intactas ymás aún si pertenece a una marca de renombre.

De una inversión cercana al cero por ciento —es solo basura, después de todo—, estos grupos del crimen organizado pueden llegar a obtener ganancias demiles de millones de pesos, gracias al altísimo consumo de bebidas adulteradas de los mexicanos.

La industria legalmente establecida calcula que una de cada siete botellas que se consumen en Méxicoproviene de este mercado negro.

En la industria del alcohol falso en México hay que pasar de lo general a lo particular para entender el marco de un fenómeno que se ha bebido hasta entre 10 y 50por ciento del mercado nacional, dependiendo de la autoridad que lo calcule.

mafias como estas han encontrado nichos idóneos para hacer su negocio en plazas marcadas por la ilegalidad y la altaventa de piratería y productos apócrifos en México, como Tepito, los bazares de Lomas Verdes y Pericoapa en el Distrito Federal; La Cuchilla, en Puebla; el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara; yLas Pulgas, en Monterrey, entre otros.

“Los mercados informales que venden materiales apócrifos de marca están bien establecidos en México. Por algunos cálculos, podría haber 80 mercados de este...
tracking img