Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detrás de cada botella de alcohol adulterado hay toda una red de mafias y comerciantes sin escrúpulos que utilizan marbetes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hologramas ysellos de autenticidad falsificados, así como maquinaria para rellenar botellas recicladas. Las consecuencias de la adulteración y el contrabando de alcohol van desde la evasión de impuestoshasta daños graves a la salud de las personas que lo ingieren (resaca severa, ceguera e incluso la muerte).

Alrededor del 40% de las bebidas alcohólicas que circulan en México tienen un origenirregular, según Luis Alfonso Caso, director de la Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Con este cálculo coincide el doctorRodrigo Roque, subprocurador de Verificación de PROFECO.

Esta institución, junto con la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República, de enero a marzo de 2005 han destruido2.5 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales.

Depende de la época y del lugar, pero el doctor Rodrigo Roque señala que las formas más comunes en las que se engaña al consumidor conalcohol adulterado son ”exhibiendo una botella original en la barra, pero sirviendo la bebida de una botella adulterada, o preparando previamente los cocteles con alcohol pirata; esto se da,sobre todo, en las ''barras libres''. Otra más es que simplemente le vendan una botella adulterada”, señala.

En general, la recomendación para evitar consumir alcohol adulterado en restaurantes,bares y discotecas consiste en hacer que los meseros destapen y sirvan la bebida en su mesa y frente a usted; que revise la etiqueta, los sellos y la botella, y que siempre esté atento, puespasados tres tragos (cuando los bebedores empiezan a marearse) se suele servir alcohol adulterado.

Por supuesto, de ninguna manera hay que comprar botella en tianguis o en puestos callejeros.
tracking img