pirateria

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Hoy en día es muy común usar los software pero lo que pocos saben es que estos están protegidos por una ley y que se consideran un delito la mala distribución de ellos creando así la piratería problema que hoy en dia esta generando grandes pérdidas económicas a las empresas creadoras y distribuidoras de los programas computacionales.

En este trabajo hablaremos de las licenciasde software, que es y para qué sirve, además de las legislaciones que protegen los derechos de autor de un software y abordaremos el tema de la piratería de estos programas la cual se está convirtiendo en un grave problema para la sociedad.

Conoceremos cuales son las consecuencias de no contar con una licencia y cuáles pueden ser las sanciones a las que te arriesgas cuando cometes este tipo dedelitos, de acuerdo a la ley de los derechos de autor.

Mencionaremos que es la piratería de software y cuáles son las principales causas por las que el usuario de software cae en la piratería, además de dar algunas alternativas o posibles soluciones para dicho problema.









LICENCIAS

Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechosde explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias delprograma informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.
En pocas palabras lalicencia nos dice que podemos y que no podemos hacer con el software que estamos adquiriendo, además en algunos casos nos especifica que podría pasarnos en caso de no cumplir con alguno de los acuerdos.
Por eso es tan necesario tener la licencia del software y leer los términos y condiciones que el autor nos indica antes de aceptar, pues si no sabemos a lo que nos arriesgamos podemos cometer algúndelito o cometer algún error.







LEGISLACIÓN
Según la Ley Federal del Derecho de Autor (23 de julio de 2003), los derechos patrimoniales de autor están vigentes durante toda la vida del autor más 100 años tras el final del año de la muerte del autor más joven o de la fecha de publicación en caso de los gobiernos federal, estatal o municipal. Existen dos excepciones a esta regla:
1.-Las obras que ingresaron al dominio público antes del 23 de julio de 2003.
2.- Las obras que por su naturaleza, están protegidas por una reserva de derechos.
En general, esto significaría que obras creadas por alguien fallecido antes del 23 de julio de 1928 (75 años antes), debido a que un decreto que modificó diversas leyes relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norteestableció los derechos por 75 años:
ARTICULO NOVENO.- Se reforman el primer párrafo de la fracción 1 del Articulo 23, el Articulo 81 y el último párrafo del Artículo 146 y se adiciona un párrafo tercero al Artículo 90, de la Ley Federal de Derechos de Autor, para quedar como sigue:
Artículo 9o.— ... Las compilaciones de datos o de otros materiales, legibles por medio de máquinas o en otra forma,que por razones de la selección y disposición de su contenido constituyan creaciones de carácter intelectual, estarán protegidas como tales Esta protección no se extenderá a los datos o materiales en sí mismos, ni se otorgará en perjuicio de ningún derecho de autor que exista sobre tales datos o materiales .
Articulo 23.- ... 1 .- Durará tanto como la vida del autor y setenta y cinco años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS