Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA PIRATERIA MUNDIAL

José Ignacio Núñez
José Luis Martin
Profesora rosa isla
3° medio
Historia
16, agosto de 2010

Índice

PAGINA

1 Índice

2 Introducción

3 Desarrollo

13 Conclusión

14 Bibliografía

Introduccion

La definición de piratería es el hecho de saqueo y vandalismo marítimo.
A los largo de los años la pirateríacomo termino a sufrido constantes cambios hasta llegar a términos que hoy en día conocemos pero que no están relacionados con las verdaderas bases que este término significa para la historia universal.

En este trabajo se presentara el tema de la piratería en general, su evolución a lo largo de la historia, los tipos de piratas y como estos fueron desapareciendo.

Para estudiar la historiade la sociedad de nuestro planeta a lo largo de los siglos es fundamental estudiar lo que es la piratería y las consecuencias que este tubo para el desarrollo de diversas culturas y costumbres.

El objetivo general de esta presentación es aprender cómo se desempeñaban los piratas y como fueron evolucionando, también se desea analizar la historia de la piratería en la edad media y modernarespectivamente.

Para realizar esta presentación primero se recopilo la información de fuentes secundarias como son libros, enciclopedias etc. Luego se analizo detalladamente la información y se sintetizo para elaborar una presentación más acabada de este tema.

La piratería a través de la historia.

La historia del término pirata es muy antigua, y por medio de este término se han dadoinnumerables relatos a través de los siglos, algunos relatos son sumamente curiosos y poco conocidos, se han creado muchas películas de aventuras de estos hombres aventureros del mar donde han nacido grandes mitos y variadas leyendas de ellos. El termino Pirata proviene de la lengua griega "Peirates" donde la lengua latina a dado varios sinónimos de esta palabra como por ejemplo:bucaneros, filibusteros o corsarios y algunos otros términos más.
Ahora abordaremos el tema piratería, la cual es una práctica, tan antigua como la navegación misma en la cual una embarcación ataca a otra con el propósito de robar su carga y varias veces intentar robar el barco al cual están atacando, los piratas no se limitaban a atacar a otras naves, si no que muy a menudo asaltan puertos y lasmimas ciudades que estaban en la costa.
En la antigüedad en las zonas de mayor actividad comercial marítimos los piratas atacaban a su presa para tomar el botín, una de las primeras referencias históricas sobre la Piratería es del tiempo del siglo V a de C. en la costa de los piratas en el golfo Pérsico, donde por mucho tiempo estuvieron en su faena en esta zona.
Otra zona que estuvo muyafectada, fue las costas del Mar Mediterráneo y el Mar de China, también nos podemos referir a los mismo griegos, ya que muchos eran muy buenos navegantes pero entre ellos existían piratas, por ejemplo el mismo navegador que llevo a los Argonautas para que ellos encontraran el Vellocino de oro, fue un verdadero acto de piratería, también "La Odisea" primer libro de Homero, esta historiarelata de que en algunos ataques de piratería antes de volver a Grecia, se pueden encontrar variado grupos de hombres que utilizaban la piratería en la costa griega para logar adquirir sus riquezas.
También podemos hablar del caso de Egipto con los famosos pueblos del Mar, donde se introdujeron a la fuerza en las costa egipcias, en general no es muy seguro la acción, que en la realidadquerían algunos escritores hablar, ya que ellos fueron a saquear y otros fueron a tomar tierras para colonizar, lo que se sabe en realidad es que los piratas eran buenos navegantes en el periodo en que aparecieron.
El imperio Romano también conoció a estos personajes en las costas del mar Mediterráneo, donde ellos se trasladaban por las costa de Asia menor, hacia el sur del Imperio...
tracking img