Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piratería en Venezuela.
En Venezuela el azote de la piratería ha sido gradualmente agresivo hasta el punto de desplazar a empresas legalmente constituidas por no poder sobrevivir a la inundación de los productos pirata, trayendo como principal consecuencia en este país el desempleo.
Algunos consideran que la piratería en Venezuela debe ser considerada como un problema de estado, por que,mas allá de las perdidas millonarias que ocasiona esta práctica, también se ha convertido en un freno para las inversiones en este país.
En Venezuela este delito suele estar ligado al contrabando, dado que mucho material que se vende no es producido en este país. Se pone en evidencia que la única manera de que estas mercancías lleguen a tierra venezolana es que pasen ante la mirada indiferente delas autoridades.
“La tasa de piratería en Venezuela fue del 79% por ciento en el 2004, 7% más que en el 2003 y las pérdidas por piratería de software ascendieron a US$ 71 millones de dólares, según el estudio de piratería mundial de software publicado realizado por IDC, el líder global en investigación de temas de tecnología.”
La piratería en software, películas, música, videojuegos y cualquiermaterial audiovisual, en circulación en Venezuela es del 82% y las perdidas son según un informe de la Internacional Data Corporation (IDC) es de 124 millones de dólares y sigue ascendiendo. Según los expertos de la BSA los programas de concientización en Venezuela tardan mucho tiempo en dar resultados que se vean en la disminución de la compra de piratería. Y el internet facilita a que estasprácticas cada vez sean más comunes y la ley no logra avanzar al mismo paso que esta.
Aunque la piratería en música se ah frenado un poco, con la venta de canciones por internet y leyes mas estrictas, hay que aceptar que en este ramo Venezuela esta perdida ya que el mercado de la música en este país es muy caro están cerca de los 35 mil bolívares el disco original mas económico.
Un ejemplo deel consumo de estas producciones ilícitas es la venta de “quemaditos” de uno de cientos de tarantines de ventas de “piratas” en las calles de Caracas, en donde se vende entre 100 y 120 copias de software diariamente a compradores de todas edades y clases sociales, bien podría ser para un individuo, empresarial y gubernamentales.

Uno de los principales factores en el auge de la piratería es lagran diferencia de precios entre los productos originales y las reproducciones ilegales.
Un comprador entrevistado en las calles de Caracas dijo al respecto de estas ventas”prestan un servicio a la humanidad, al salvarnos de los exagerados precios del producto original.”
Uno de los productos mas pirateados en Venezuela es el software como se menciona en el párrafo siguiente:
“En Venezuela,cifras de Microsoft indican que de más de 2.000 revendedores de software que existían en el año 2000 al final del 2002 quedaban solo 500. Voceros de la BSA (Business Software Alliance) indican que por cada empleo directo que se pierde se pierden tres empleos indirectos.”
“La piratería en Venezuela sube o baja como consecuencia de una compleja ecuación que incluye por un lado la educación y elcumplimiento de las leyes ya existentes y, por otro, el ingreso de nuevos usuarios al mercado, la simplificación del acceso a software pirateado y/o nuevos factores externos, como la certeza de contar con el proveedor adecuado.”
Los principales afectados por esta oleada y en reacción a esta crearon el Grupo de Acción Nacional Antipiratería (GANA). Que a puesto en marcha acciones conjuntas paraconcientizar a la población de consumir productos originales. También se creo una Subcomisión contra delitos en Propiedad Intelectual, apoyada por el Seniat, para crear un plan para la lucha contra la piratería.
Venezuela a pasado a formar parte de la lista que estará en vigilancia por Washington, por considerar que las acciones del gobierno de Venezuela se han quedado cortas ante la oleada de...
tracking img