Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS LEGALES APLICADAS A INDIVIDUOS EN PARTICULAR
El ser humano enfrentado a estas normas o pautas de conductas, puede cumplirlas o no y si no lo hace, ello acarreara una SANSION. La infracción a una norma religiosa, implica la comisión de un pecado y conlleva una sanción individual y espiritual del sujeto. En el caso de las normas morales la sanción queda en la conciencia del individuo, queha actuado inmoralmente. En el ámbito de las normas de trato social, se traduce en la crítica, desprecio o el descrédito, de un sujeto inadaptado socialmente.

Tratándose de normas jurídicas, las sanciones difieren a los otros ámbitos normativos, tanto en su contenido como en su extensión. En efecto, las normas religiosas y las normas morales confrontan al sujeto consigo mismo y con un sersuperior (DIOS). Bajo esos mismos parámetros, es que las sanciones, en dichos ámbitos normativos sean "internas". Por el contrario, las normas del derecho, contienen sanciones que son externas al hombre y que nacen del ordenamiento jurídico y que, como ya hemos dicho, pueden ser impuestos de manera "coercible".

Las conductas que conforman estos diversos ámbitos normativos, no son excluyentes unasde otras, algunas de estas formas, cruzaran transversalmente distintos tipos de normas, por ej. Conductas como no matar y no dañar al prójimo.
1. PROHIBICION DE LA P I R A T E R I A

Es un término, completamente inapropiado e incorrecto, pero también bastante popularizado, usado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin elconsentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

La expresión correcta para referirse a estas situaciones es copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente. Estos actos comenzaron a denominarse piratería comometáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar.

La forma en que debe tratar la legislación la realización de estas copias es un tema que genera polémica en muchos países del mundo. La ley de ciertos países, que regula el derecho de autor, contempla como excepción la copia privada, es decir, autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obraprotegida para hacer un uso privado de la misma.

1. DEFINICION

El Acuerdo Nacional contra la Piratería Suscrito el pasado 15 de junio de 2006 señala que por piratería debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecidoen la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.

Piratería es cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario.

La Piratería tiene efectos nocivos en la sociedad, ya que no solo por este fenómeno se pierden miles de fuentes de trabajo, sino que además llegan a afectar a la salud (medicamentos piratas) opueden ocasionar daños que hacen perder nuestro patrimonio (los discos piratas dañan los stereos o las luces de navidad pirata llegan a ocasionar incendios), la actitud de adquirir productos piratas puede traernos múltiples problemas

1.2 ANTECEDENTES
La historia de la piratería es tan antigua como la de la navegación, prácticamente, desde que existe el comercio marítimo los ladrones del marsiempre han estado ahí. Ya en el año 78 a.C., Julio César tuvo que vérselas con los saqueadores cilicios que amargaban la existencia a las naves romanas que surcaban el Mediterráneo y en el siglo VIII, los vikingos se dedicaron sistemáticamente a asolar las costas europeas a bordo de los temibles drakkars, sus ligeras embarcaciones de velas rayadas. Pero la época dorada de la piratería no llegaría...
tracking img