Pirateria

Páginas: 28 (6774 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo habla de la piratería, la cual es la producción ilícita de obras, ya sean impresas o grabadas que se lanzan al mercado sin consentimiento del autor original. La piratería perjudica principalmente al autor , editor y la industria editorial e intérpretes,esta origina beneficio comercial al que la trabaja también grabando ilícitamente casetes o guiones de radio, en los cuales participan como cómplices de esa piratería y corrupción los impresores, libreros, los piratas no pagan a los autores, traductores y cantantes un libro o disco pirata hecho con las mismas características materiales puede venderse dos veces más barato que el legal produciendoal mismo tiempo superior al original en material La piratería no es algo nuevo siempre el hombre ha tratado de imitar a otros hombres, lo único nuevo son los medios.
Es por eso que nos interesa conocer a fondo la problemática sobre el tema de la piratería, que dicho fenómeno ha afectadola creación de empleos y el crecimiento económico; limitando a la participación de empresas formales y productivas en nuestro estado y ocasionando escenarios de competencia desleal al aumentar la economía informal y al disminuir la calidad de productos y servicios.
Como también, ha impedido al erario federal la posibilidad de aumentar su recaudación en los comercios formales, desalentado laactividad creativa al impedir la aparición continúa de nuevos y mejores productos y servicios en el mercado.
La piratería ha provocado, también, la promoción de una “cultura de ilegalidad” que niega respeto y seguridad jurídica a los titulares de derechos y que debilita la vigencia de un Estado de Derecho.
Como responsabilidad de seguir la legalidad del derecho de autor debería estar protegida enlos tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, deberán participar en su ejecución, para contener y erradicar la piratería.
Asimismo, la participación de los sectores productivos y de la sociedad civil resulta fundamental para consolidarla; sin ellos sería imposible lograr su consecución. En el escenario planteado los industriales asumen una participación determinante. De acuerdocon sus perspectivas de desarrollo, deberán desarrollar proyectos que les permitan recuperar su mercado.



LA PIRATERIA

Capítulo I

1.1 Conceptos
Derechos De Autor
En teoría se sostiene que el derecho que ejerce el autor sobre su obra se asemeja a lo que en derecho romano se conoce como derecho de propiedad como lo dice el autor “hace algunas décadas, los autoresdisfrutas vamos privilegios exclusivos para explotar temporalmente las obras artísticas y literarias de nuestra inspiración tal y como lo establece el artículo 128 constitucional. En ese entonces los autores y compositores procurábamos crear obras musicales, que nos permitiera competir en el mercado en forma digna y decorosa ya que el éxito de una obra musical dependía exclusivamente de la calidadde esta y del gusto del público consumidor”.1
Esto es, en principio, propiedad significa dominio que se ejerce sobre la cosa poseída, y el propietario, según el derecho romano, tiene la facultad de servirse de la cosa (ius utendi), tiene el derecho de percibir el producto de la cosa (ius fruendi), tiene el poder de destruir la cosa y el beneficio de disponer de ella de manera total y definitiva(ius abutendi) y tiene también el atributo que le permite el reclamo de la devolución de la cosa, de otros detentadores o poseedores (ius vindicandi). Como lo dice el autor De igual manera el derecho de autor se adecua a varias de las definiciones propuestas por distintos juristas “Al establecer que la propiedad es el poder que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS