Piratería

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Piratería en México

Antes que otra cosa debemos empezar por definir que es la piratería. Piratería es la denominación coloquial con la que se define un conjunto de prácticas que de manera ilegal atenta contra los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Estas practicas son producción, reproducción, importación,comercialización, almacenamiento, transportación, venta, arrendamiento,distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo previsto por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial. De esta manera se incluye tanto la infracción con fines de lucro, como la que puede acontecer sin ánimo comercial.
Los objetos sobre los que puede caer la infracción son varios; medicinas, ropa, fonogramas, vídeo, señal de televisiónde paga, libros y software de negocios y de entretenimiento.

Según datos del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, creado por el Acuerdo Nacional Contra la Piratería en 2006, la piratería estaba presente en los distintos sectores de la industria de la siguiente manera:

* 6 de cada 10 programas de cómputo son ilegales.* 6 de cada 10 usuarios de televisión por cable hacen uso ílicito del servicio
* 8 de cada 10 películas son ilegales.
* 7 de cada 10 fonogramas son ilegales.
* 5 de cada diez prendas de vestir tienen su origen en el contrabando y la piratería.

Es evidente que el consumo de productos ilegales en México es alto, y aunque varía año con año dependiendo de la disponibilidad dematerial y el desarrollo de la industria, el consumo permanece constante y en gran volumen. Y sin embargo cada área del comercio se ve afectada de distinta manera. Las ventas de fonogramas, por ejemplo, si bien han descendido también han aumentado marginalmente a través de la venta digital, algunas de las películas mas distribuidas de manera ilegal son también las que mas recaudan en exhibición, eincluso el software cuando es distribuido de manera ilegal puede colocarse como el único disponible en un nicho del mercado determinado, garantizándole así usuarios cautivos que con grandes dificultades cambiarían el uso de las aplicaciones y formatos de dicho software.

La venta de piratería es un negocio extenso y determinar su tamaño es una tarea difícil de realizar. Los estudios que se realizanofrecen una gran variedad de resultados, dependiendo la metodología que utilicen. Tan solo en la venta de productos audiovisuales, IIPA (International Intellectual Property Alliance) en su reporte de 2005 sobre México hace un estimado de 50,000 vendedores de piratería. Esta cifra podrá ser errónea o no, pero hace hincapié en la cantidad de recursos que se pierden por esta actividad. La razón de laproliferación de vendedores es el modelo de producción que se tiene. Debido al descenso en los precios de insumos (discos compactos, quemadores en serie, estuches de plástico) la producción de piratería se hace con un mínimo de inversión y un gran beneficio. Aún cuando ciertas zonas de la ciudad de México son tradicionalmente conocidas como productoras de piratería (Tepito, Plaza de laComputación), hoy en día la reproducción ilegal se realiza de forma descentralizada y por pequeños grupos que no tienen que ver entre si y que incluso compiten por el mercado informal. Existen de esta manera actividades especializadas, mientras que algunos se dedican exclusivamente a la producción otros realizan las ventas, en distintos puntos y a distintos precios, dependiendo del volumen de productos y dellugar donde se realice la venta. Este modelo de producción se extiende a todo el país.

Son múltiples los beneficios y perjuicios que la piratería provoca, pero todos ellos pueden ser controvertidos.
A favor está una noción populista de que ofrece una oferta de empleo en un país donde el empleo bien remunerado es escaso, y aunque resulta cierto que familias enteras viven de la venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS