Piretrinas y piretroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRETRINAS Y PIRETROIDES

Las piretrinas son insecticidas de origen vegetal que se obtienen a partir de la flor de crisantemo. Sin embargo, su elevado coste, biodegradabilidad y fotolabilidadlimita su uso. Los piretroides son moléculas estructuralmente basadas en la piretrina, pero modificadas para mejorar su estabilidad. En función de los síntomas que producen en animales de experimentación,los piretroides se clasifican en dos grupos: los que producen el denominado síndrome tipo I (piretrina, aletrina, tetrametrina, resmetrina, permetrina) y los que producen síndrome tipoII(cipermetrina, deltametrina, fenopropatrina, fenilvalerato). El síndrome tipo I comprenden solo efectos sobre el SNC de mamíferos, mientras que el síndrome tipo II incluye, además, afectación de nerviosperiféricos.
A diferencia de las piretrinas, los piretroide no son sensibilizantes cutáneos ni irritantes, aunque producen signos de inflamación y ocasionan parestesias después de entrar en contacto con lapiel. A dosis muy elevadas pueden afectar los nervios periféricos de forma permanente. Su mecanismo de acción consiste en inhibición de la Ca, Mg-ATPasa, y en producir un retraso del cierre de los canalesde sodio de neuronas localizadas en la piel, permitiendo así una entrada lenta de sodio al final de la despolarización. Los piretroides producen, asimismo, estimulación del SNC. Las Piretrinas por sulado causan dermatitis de contacto, caracterizada por irritación, sensación de quemazón, inflamación y eritema máculo-papuloso, y las reacciones respiratorias alérgicas (rinitis, hiperreactividadbronquial), son las manifestaciones más frecuentes, luego de exposiciones a estas sustancias.
En individuos que han estado expuestos a grandes cantidades de piretrinas, se ha observado un cuadro clínicoconsistente en: temblor, ataxia, dificultad respiratoria y sialorrea. Cuando la muerte ocurre, se debe a falla respiratoria.
En caso de exposición humana a productos comerciales que contienen...
tracking img