Piria: El Hombre Y La Obra

Páginas: 184 (45969 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
PIRIA El hombre y la obra

Por Jorge Floriano

“Yo no pertenezco a la raza de los que aflojan, ni siquiera de los que se detienen, porque detenerse en el curso de una obra es quedarse atrás.” Francisco Piria. “Entre nosotros, hasta ahora, sólo se agradecen los servicios prestados por los héroes. Pero cuando la conciencia pública amplíe su concepto sobre la gratitud, los hombres que, comoPiria han consagrado toda su vida a crear una obra de alta civilización, figurarán con justo título, en la galería de los grandes bienhechores del país.” Baltazar Brum.

“Difícilmente se encontrará en el Uruguay un ciudadano más popular que Don Francisco Piria.” Carlos M. Maeso “El Uruguay a través de un siglo”, 1910.

“Un quitasol amarillo; puro bombo con platillo; risas, charlas y rezongos; y entanto, Piria, sencillo, donde pone su martillo nacen casas como hongos.” Publicado con caricatura en “La Semana”.

1

Pág. 2 - INTRODUCCIÓN Pág. 4 - NACE UN COMERCIANTE Pág. 19 - NACE UNA EMPRESA Pág. 39- NACE UNA CIUDAD

ANEXOS Pág. 73 - PIRIA POR PIRIA Pág. 77 - ¿PIRIA ALQUIMISTA?

INTRODUCCIÓN. Un curioso anuncio se leía a mediados de febrero de 1874 en periódicos y volantescallejeros. En él se invitaba formalmente a los laboriosos montevideanos a convertirse en propietarios del modo que más les conviniera. Bastaba con pasar por la esquina de 18 de Julio y Andes el domingo primero de marzo a las tres y media de la tarde. Desde allí partía la gente y en un vagón de tren serían conducidos a los alrededores del poblado de Las Piedras, donde los esperaba una sorpresa para hacersericos. Quien se lanzaba a esta aventura, muy confiado en la venta de terrenos de los entonces lejanos suburbios, era Francisco Piria, que contaba por entonces 27 años de edad. Entre soñador y prudente, anunciaba un “único remate de prueba”, con el sugestivo agregado de que “lo que usted economice en cigarrillos lo sacará de pobre de la noche a la mañana”. ¿Qué ocurrió con la prueba y la aventura?Q ue a los pocos meses, el descampado “Recreo de Las Piedras” tenía su plaza, varias calles trazadas y con su respectiva nomenclatura, veredas y arbolado... en suma, una localidad en marcha. Francisco Piria fue un hombre que buscó resurgir de las cenizas (y no es metáfora, porque a su negocio lo arrasaron las llamas en el pavoroso incendio que destruyó parte del Mercado Viejo en 1870), lo cualimplicó un doble curioso mérito: audacia para jugarse en la aventura extramuros luego de semejante golpe, y audacia para tentar muchos futuros propietarios sin defraudarlos. Esto en una época en que el remate de tierras era un negocio que otros buenos expertos desarrollaban con eficacia, aunque con extrema cautela y una sobria propaganda. Pero la originalidad y audacia de Piria, esos dones que yahabía revelado en sus ventas menores, luego en su tienda y más tarde en su empresa “La Industrial”, eran los rasgos de un hombre que no se arredró ante los contrastes. Por el contrario, buscó orientar su vida y tomar el camino de los remates de tierras, allí donde una psicología especial, un arrojo visionario y un sólido criterio le estaban proporcionando los elementos del éxito. 2

Veinte añosdespués de haber bajado el martillo en aquel remate “de prueba”, declaraba con verdadero orgullo que había fundado 350 barrios; vendido 175 mil solares; creado más de 50 mil propietarios y realizado ventas por valor de 76 millones de pesos. Con esta obra, cualquier personaje eminente podría haber abandonado la escena. Pero el tranquilo goce de la existencia no era la pasión de aquel millonarioemprendedor y progresista como pocos. Hasta el momento de su muerte, a los 86 años de edad, lo obsesionó todo lo que fuera acción. Piria, a pesar de haber sido un hombre público, a pesar de haberse perpetuado en el balneario que creó y lleva su nombre fue, y es, un hombre desconocido. Y la razón es comprensible. Hay algo más misterioso que el más oscuro de los hechos de la historia: el alma de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y su obra
  • El hombre del subsuelo (obra)
  • Obra pescadores de hombre
  • resumen de obra hombre mediocre
  • resumen de la obra el hombre que calculaba
  • Analisis De Obra: "El Hombre Que Se Convirtio En Perro"
  • Analisis obra: "el hombre que se convirtío en perro"
  • piri piri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS