Piribebuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piribebuy
Piribebuy es una ciudad histórica ubicada a 73 kilómetros al este de Asunción (capital del Paraguay), en el departamento de la Cordillera.

Ubicación
Está ubicada sobre la ruta Rogelio R. Benítez que une la Ruta II a la altura del km 63 con la Ruta I en el km 64. Ubicada sobre la Cordillera de los Altos, dista 10 km de la Ruta II y 28 km de la Ruta I.
Etimología
En el idiomaguaraní, Piribebúi (se pronuncia Pirivevúi) podría provenir de alguno de los dos siguientes términos:
* pirĩ vevúĩ significa ‘escalofrío’ o ‘brisa suave’. Los que apoyan esta etimología, sostienen que en esta zona hay varios arroyos refrescantes.
* píri vevúi significa ‘junco liviano’ o ‘paja liviana’.
* Los que apoyan esta hipótesis se fundamentan en el hecho de que hay muchosjuncos en el sitio donde el río Piribebuy desemboca en el río Paraguay (a pocos kilómetros al norte de Asunción, en un lugar llamado Arecutacuá).
* Además, era muy común que los guaraníes usaran como topónimos (nombres de lugares y accidentes geográficos) los caracteres botánicos del lugar.
* Asimismo, es mucho más probable que el nombre del río, que terminó dando su nombre alpueblo, haya sido nombrado en su desembocadura y no en su naciente.
Al trasladarse la palabra pirí vevúi de la oralidad a la escritura española, se convirtió en Piribebuy.
Geografía
* Localización: 25°27′47″S 57°2′34″W / -25.4631, -57.0428
* Altitud: 261 msnm
* Altitud media: 230 msnm
* Altura máxima: 408 msnm
* Área: 174 km² (17.400 ha), lo que representa el 3,5 % de lasuperficie total del departamento de la Cordillera, que es de 4.948 km²
El distrito de Piribebuy limita al norte con Caacupé y Eusebio Ayala, al sur con Paraguarí, Escobar y Valenzuela, al este con Eusebio Ayala e Itacurubí de la Cordillera, y al oeste con Pirayú. Dista 72 km de la capital. Ubicado geográficamente en el Tercer Departamento de la Cordillera, se asienta en una zona deafloraciones rocosas de la Cordillera de los Altos.
Demografía
La población del distrito es de 22.788 habitantes (19.016 habitantes en el censo anterior): 11.644 son varones y 11.144 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Historia
Piribebuy es un pueblo de origen espontáneo, es decir, no se sabe de su fundación oficial. Sus orígenes se remontan amediados del siglo XVII. Originado a partir del establecimiento de una capilla en el sitio llamado Paraje Obligado probablemente entre 1640 y 1650, fue designada parroquia en 1740 por el gobernador Rafael de la Moneda.
El Paraje Obligado era un lugar de descanso y recambio de caballos y mulas a orillas del arroyo Piribebuy, cuyo origen a su vez, se puede situar posterior al fortalecimiento delCamino Real de la yerba mate que unía la región de los pueblos de Caazapá y Yuty, fundados por los franciscanos entre 1609 y 1610, y la capital Asunción. Justamente el transporte de la yerba mate había propiciado el establecimiento del aquel paraje, así como la benegnidad del clima cordillerano en tiempos estivales, los más en el Paraguay.
Los primeros pobladores de Piribebuy fueron criollos ymestizos que se dedicaban principalmente a la agricultura y que no eran asimilados en los pueblos franciscanos de indios reducidos. Mediante el régimen de encomiendas, los dueños de las extensas tierras utilizaban la mano de obra indígena concentrada en los pueblos franciscanos de Tobatí y Atyrá. En sus orígenes, era un lugar de descanso, una posta sobre el Camino Real (que reemplazó nominalmente al«tape aviru» de los guaraníes) por donde transitaba el tráfico comercial de la yerba mate.
La iglesia, erigida en honor del Santo Cristo de los Milagros, más tarde conocido como Ñandejará Guasú (nuestro gran señor, también conocida como Dulce Nombre de Jesús), fue concluida en 1753 por obra de su entonces cura párroco don Gaspar de Medina. Desde entonces era conocida popularmente como Capilla...
tracking img